• Lunes 22 Octubre 2018
  • 7:28:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 57°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 7:28:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Consecuencias del choque transicional

| Jueves 28 Julio 2016 | 00:15 hrs

|

Marco Adán, ¿coqueteos con Morena?

Intel Tráfico, fraude de principio a fin

Falso temor a multitudes en el Ángel

 C
ésar Duarte y Jaime Herrera, provisto este último de su ábaco mágico, viajaron a la ciudad de México con el propósito de romper el nudo que mantiene atorada la bursatilización, aprobada en días pasados por el Congreso local. Les urge ingresar dinero fresco a las arcas estatales, antes de que la parálisis financiera de gobierno se haga extensiva a las áreas más sensibles.

Encuentran resistencias en las entidades financieras, por el contra-activismo del gobernador electo, Javier Corral, quien por su parte cabildea para frustrar la operación. Ese choque tiene consecuencias prácticas para la entidad, que de agudizarse impactarían negativamente también en la próxima administración.

Hace días la correduría Moody´s México redujo la calificación de las finanzas estatales de A2 a Baa1, lo que técnicamente signifique tal indicador, entre los muchos que manejan las calificadoras, tiene consecuencias negativas para la entidad.

Para efectos prácticos, al bajar la calificación en automático sube el costo del dinero para el gobierno ¿quién paga ese aumento en el servicio financiero? De las bolsas de Herrera y Duarte no sale, la pagamos todos los chihuahuenses, sin excepción, sean o no contribuyentes, pues mientras más dinero se destina para pagar deudas, menos aplican en obras o servicios.

Moody´s advirtió que desde el 2015 las finanzas estatales presentaron un deterioro de la posición del Estado, con un -9.7 por ciento en su liquidez, lo cual fue mucho más alto de lo estimado e impactó en el incremento de los niveles de deuda.

Pero los analistas de Moody´s también advierten que por el proceso de transición se prevé un riesgo político, dadas las acciones del gobernador electo de no permitir el nuevo endeudamiento.

En ese último reporte aparece el tema político, que además de complicar las finanzas estatales más de lo que ya están, impacta en áreas tan sensibles como la inseguridad. En los últimos reportes los indicadores se han elevado a niveles de franca preocupación.

Alguien debe apelar al sentido común y al compromiso con Chihuahua; el más obligado, por estar llegando, es Javier Corral. Lo asiste la razón en su idea de manejar el dinero de la bursatilización, después de todo los costos serán pagados durante su gobierno, pero al ver las fragilidad de las finanzas estatales debería reconsiderar su rotunda negativa. La hebra podría romperse durante el proceso de transición y para restablecerla cinco años serían insuficientes.

Marco Adán está convertido en un lagartón a tiempo completo, algo aprendió de la vieja guardia baecista, sin que hiciese pleno clic con ninguno. De vacaciones al otro lado de la frontera, soltó un mensaje en su cuenta de face en el que pide al Tribunal Electoral respetar la voluntad ciudadana, con relación a la impugnación presentada por el PRI en torno a la elección estatal, como hizo con las impugnaciones distritales ya resueltas.

La redacción del texto lo tiene sin pendiente, pero cuida bien el contenido político. Empieza con que “un grupo de amigos coincidimos…”, acotación con la cual subraya: “no es una ocurrencia personal ni estoy solo, somos grupo”.

La otra y quizás más importante, no advertida por los observadores superficiales, es que se le atraganta mencionar al PRI por su nombre: “Aun cuando para nosotros el resultado no fue el esperado, pues participamos en otro instituto político, asumimos la voluntad de los chihuahuenses y reconocemos al vencedor.”

¿Se desmarca del PRI? Probablemente sí, obligado porque importantes priistas lo quieren hacer perro del mal, siendo que tiene capital político respetable. En los detalles está la forma y según Reyes Heroles la forma es fondo, por lo tanto vale la pregunta, si se aleja del PRI ¿se acerca a otro partido? Puede, es animal político y por lo tanto esa adicción lo consume. Hay que seguirlo de cerca, algo trama el de Basuchil, para los adictos a la política no hay metadona que valga.

La empresa de las fotomultas, Intel Tráfico, ha resultado un fraude de principio a fin. El dato más reciente es que hasta los permisos temporales de Vialidad, para la circulación de sus unidades, resultaron falsos.

Podría parecer algo superficial, en un país de impunidades como el nuestro, un falso permiso para automóvil sería lo de menos. El punto es que tras ese engaño se oculta el verdadero rostro de la empresa favorecida con las multas, uno de los mejores negocios al final del sexenio.

¿A la bolsa de quién llega, en última instancia, el dinero de las fotomultas? Si a la sociedad niegan hasta la identidad de los autos que atienden las cámaras, pedir que den a conocer los nombres de los socios es una ingenuidad. ¡Viva la transparencia! ¡Vivan las leyes!

No es miedo, pánico es lo que muestran los responsables del Instituto Chihuahuense de la Cultura, al cerrar la plaza del Ángel a las presentaciones masivas del Festival Internacional Chihuahua, a iniciar el seis de agosto.

Sin importarles las protestas de los comerciantes del Centro, que con toda razón alegan perjuicio en su contra por las consecuencias de la temerosa ocurrencia, las autoridades de la cultura o quien haya tomado la decisión, optaron por hacer del Palomar la sede única del Festival.

Demasiada sensibilidad, ponga usted que libran el Festival artístico sin contratiempos en la explanada del Palomar, apechugando los reclamos del comercio, enfrente tienen las Fiestas Patrias ¿Qué harán durante la noche del grito?

Una opción es cancelarlo con cualquier pretexto, para eso se pintan solos, otra hacerlo pasar sin pena ni gloria, desahogar el trámite y todos a su casa, pero en ninguna de las alternativas posibles está contemplada la presencia de Juan Gabriel, los buenos tiempos quedaron atrás.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo