• Martes 23 Octubre 2018
  • 13:44:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 13:44:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Impugnación, momios apuntan al No

| Viernes 29 Julio 2016 | 00:30 hrs

|

En los pluris agarrón PRI contra PRI

Reforma de perlas; otro gasolinazo

Corral omiso con atraco de las fotomultas

 E
ntre hoy y mañana el Tribunal electoral resuelve la impugnación de la elección estatal, única en la que el PRI ha mostrado genuino interés. Los cinco magistrados sesionaron ayer, el dictamen está listo, sólo necesitaban afinar los últimos detalles de forma y afianzar el compromiso de la unanimidad.

Javier Corral y su partido apuestan doble contra sencillo que la sentencia será en sentido negativo a los intereses del PRI, es decir que rechazarán la propuesta de anular las elecciones. Por la confianza que les generan sus topos en el Tribunal, es que no se han ocupado de organizar movilizaciones.

Rechazarla sería lo más sensato, pues aparte de que jurídicamente no tiene ni pies ni cabeza, el concepto de certidumbre es tan laxo que los magistrados pueden hacer con él lo que les venga en gana, no hay condiciones políticas ni sociales en la entidad para alargar más tiempo la confrontación poselectoral entre Duarte y Corral, ya de por si llevada al extremo.

Lamentable el papelón de Memo Dowell. Con independencia de lo que resuelven localmente, él –al igual que Serrano, Duarte y los abogados que la interpusieron- saben que las posibilidades de prosperar en la sala de Guadalajara son equivalentes a cero.

¿Por qué mantenerla, a riesgo de su prestigio? Dicen que la usaría como elemento de negociación. Otro absurdo, con Javier Corral no negociaran absolutamente nada, sabe que si apelan –en la eventualidad de que sea rechazada en la instancia local- el 31 de septiembre tendrá la sentencia definitiva y será en su favor.

Ante esa realidad no pueden negociar ni una limonada para que sus abogados mitiguen el abrazador calor del verano. La hipótesis de ganar tiempo también carece de aplicación práctica, lo único que hacen sus promotores es prolongar más una pesadilla de la que debieron despertar el seis de julio.

Una vez resuelta la impugnación estatal, entre hoy y mañana, el otro gran tema del Tribunal será la integración del Congreso, en lo referente a los diputados pluris. Otra vez el PRI al centro de la disputa, ahora contra sí mismo, no contra el PAN ni otros partidos.

A base de interponer recursos legales Víctor Valencia logró quedarse en el número uno de la lista de plurinominales, pues desde la integración de la lista el jaloneo interno fue intenso. A Víctor lo propuso el CEN, pero de Palacio lo mandaron a la segunda posición, debajo de Xochitl Reyes Castro.

El chaparrito fortachón de Juárez no es dejado, de modo que contrató los servicios del abogado maravilla, Maclovio Murillo, y se alió con el senador Arturo Zamora, secretario de Acción Electoral del CEN, para recuperar el primer sitio. Hasta donde hay constancia lo recuperó.

Valencia es uno de los que Duarte no puede escuchar su nombre sin recordar el diez de mayo, lo trae casi tan atravesado como a Marco Adán Quezada, en consecuencia hará hasta lo imposible –calcula el interesado- para dejarlo fuera del Congreso, así el PRI pierda un espacio en la próxima Legislatura.

Con los diputados pluris el PRI sufre un síndrome parecido al de los regidores; a pesar de quedar segundo en las votaciones, apenas alcanzará la primera ronda de asignaciones.

Debido a sus absurdas alianzas, en el cabildo local sólo recibieron dos regidores. Algo similar intentarían hacer los 650 abogados en el Congreso, promoviendo la asignación de diputados a sus nanopartidos socios, para dejar fuera a Valencia.

De a poco se desgrana la mazorca, el PRI las ha perdida todas, curiosamente la única en la que juega contra si mismo sería otorgada al disidente del PRI institucionalizado Memo Dowell. Hasta con esas.

Peña y su aparato de comunicación vendieron las reformas como instrumentos invaluables para el desarrollo económico del país. Específicamente dijeron que México sería más competitivo con la reforma energética, pues sanearía las finanzas de Pemex y de pasada contribuiría a bajar el precio de los combustibles.

Empezaron bien, eliminando los aumentos programados durante doce años de pésimos gobiernos panistas. No obstante el gusto duró poco, ahora resulta que la recuperación del mercado petrolero impulsa los precios del combustible hacia arriba, forzando un aumento que se aplicará a partir del uno de agosto.

Los consumidores no ganan una, cuando el precio de Petróleo estaba por los suelos, en México –excepción hecha de las fronteras- la gasolina no bajó ni un céntimo; ahora que se recupera, inmediatamente la suben.

No, esa reforma no sirvió absolutamente de nada, pues con otra, Pemex se ufana de que durante el primer semestre del año la paraestatal sólo perderá 145 mil millones de pesos, 21 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado.

¡Los mexicanos deben estar contentos porque Pemex sólo pierde 145 mil millones de pesos cada seis meses! Nuestros gobernantes son imposibles, cualquier director general de una gran empresa, petrolera o de otro giro, que entregue números deficitarios a sus accionistas sería despedido en el acto, en cambio los directores de Pemex lanzan campanas al vuelo diciendo que ya pierden menos que el año pasado. Hay que cuidar muy bien a los ejecutivos del milagro, no sea que Brasil o Venezuela nos los pirateen. Sigan por ese camino, más votos para López Obrador, al que con tanto empeño quieren desbarrancar.

Javier Corral ha estado muy activo en el tema de meter a Duarte en prisión y frustrar la bursatilización. Son sus prioridades y ni quien se las discuta, pero debería darse un tiempo para fijar postura en relación al atraco ciudadano de las fotomultas.

Los mismos directivos de Intel Tráfico, propietaria de las cámaras, saben que esquilman a los conductores, por lo mismo sus vehículos –los de la empresa- circulan sin placas y con permisos falsos. Ya basta con tanto abuso, da la impresión que aceleran la recaudación a como dé lugar, temerosos de que se les acabe el gran negocio. Disimulen un poco.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo