• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 13:30:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 13:30:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Prematuros sinsabores del séptimo año

| Martes 23 Agosto 2016 | 00:23 hrs

|

Duarte sin quién lo defienda en el Congreso

Martín Solís ¿Últimas manifestaciones?

Viernes la terna, días tensos en la Uach

L
a relatoría de apotemas políticos en la vida pública del país describe que el séptimo es el año más difícil de todo gobernador. Es cuando pierde poder, amigos y empiezan a cobrarle las facturas pendientes.

Para Duarte el séptimo año empezó el seis de julio, cuando se convenció de que Javier Corral había ganado, desde entonces ha sufrido días y semanas enteras de sinsabores. Ayer padeció uno de los más agrios en televisión nacional.

Le desgranaron frente a sus ojos una larga lista de sus propiedades y el conductor lo encaró hasta hacerlo declarar que posee una fortuna de cien millones de pesos y ratificar eso de que durante años fue el lotero más exitoso de Juárez, con facturaciones mensuales de quinientos o seiscientos mil dólares y el record de que en un año vendió más de tres mil autos.

En Televisa pusieron al gobernador a nadar sobre aguas traicioneras, montado sobre las razones de su cuantiosa fortuna –por vez primera aceptada en público- ahora deberá demostrar que ciertamente fue un lotero muy rico, ganadero de cuarta generación y describir la forma en que se hizo de los cien millones de pesos.

Puesto sobre el banquillo de los acusados, sus palabras carecerían de credibilidad, hasta no demostrarlas.

Sin embargo el amplio espacio dedicado por la televisora  no es lo que más debería preocuparlo, Televisa sólo es el mensajero ¿Quién envía el mensaje? La firma del atento saludo apunta hasta Los Pinos, que si bien no emitió la orden directamente, es claro que la deja correr. Ese es el problema de fondo, genera la impresión que Duarte es un gobernador abandonado del Poder.

Otro factor que los observadores agregan para fortalecer el dicho del abandono, es que la Comisión de Honor y Justicia del PRI se reunirá esta semana con el propósito expreso de abrir un proceso de expulsión a César y Javier Duarte, Borges de Quintana Roo y Medina de Nuevo León, los cuatro asociados por su propio partido con actos de corrupción.

Si el PRI abre un proceso de esa naturaleza, no es por ocurrencia, iniciativa legaloide o purificadora de algún dirigente acomedido. Se observa una línea expresa del CEN cuyo fin es degradarlos expulsándolos del partido, previendo que al llegar la andanada legal y política puedan decir que “sí… pero los expulsamos y están sujetos a proceso”. Es decir el PRI intentará limpiarse la cara con ellos.

Tras el glamour y el ejercicio sin límite de poder, a Duarte le llegaron temprano los días negros del séptimo año.

Para agregar dificultades a su estrella de bajada, una anotación al margen, a propósito de la reunión que celebraron las diputadas priistas el fin de semana pasado. Por si los problemas fuesen pocos, el gobernador no tiene quién cuide sus intereses en el Congreso.

De las cinco diputadas sólo Karina Velázquez lleva su sello, pero está claro que carece de experiencia parlamentaria, capacidad argumentativa y relaciones mediáticas y políticas para hacer una defensa consistente.

Además hay que tener en cuenta que otra de las diputadas de su partido, Adriana Fuentes, tiene cuentas pendientes por cobrarle; de modo que en lugar de pensar en que lo defendería, es de suponer que cargará contra él. Y si Valencia llega al Congreso ni se diga, ese tiene un expediente de agravios del tamaño de la más extendida auditoría hecha por Jesús Esparza.

Bien se la hizo el sindicato de maestros al director del Tec, José Rivera Mejía, durante la inauguración del ciclo escolar. Para demostrar fortaleza, Rivera Mejía invitó al director general del sistema, Manuel Quintero Quintero. Todo iba perfecto hasta que maestros sindicalizados elevaron pancartas acusándolo de lucrar con las plazas de tiempo completo.

¡Trágame tierra! Rivera no sabía que decir ni a donde voltear mientras los sindicalizados lo exponían ante su jefe superior. Eso sucede cuando pretenden hacerse los interesantes, sin saber con exactitud los heridos que van dejando en el camino.

Ahora tendrá que explicar el motivo de las acusaciones y si hay verdad en lo dicho por el sindicato, hasta su puesto está en peligro, la exhibida fue de regular hacia arriba.

Muy activo estuvo ayer Martín Solís coordinando las tomas de Conagua, CFE y Sagarpa, con las eternas demandas de siempre; más apoyos para el campo y soluciones duraderas al problema de la energía eléctrica. Nada nuevo, sólo reiterar su vigencia contestataria.

Aunque parezca extraño, en círculos próximos al gobernador electo consideran que Solís sería nombrado Secretario de Desarrollo Rural en el próximo gobierno ¿El gato cuidando el queso? Ni lo dude, de Javier todo se puede esperar. Sería interesante, de impertinente parroquiano a cantinero sólo hay un paso ¿Lo dará Martín Solís empujado por Javier?

Corren días tensos para los aspirantes a ocupar la rectoría en la Uach. Presentadas las propuestas, todo hace suponer que el rector Seáñez envió la sesión de Consejo donde quedará integrada la terna hasta el viernes próximo, por si hay inconformidades que los estudiantes estén fuera del campus.

Si el viernes está lista la terna, ahí mismo citarían a los consejeros para sesionar el lunes y cerrar la elección. Ya con rector electo las insubordinaciones son más complicadas.

Hasta ahora todo conforme a los planes de rectoría, pero ha trascendido que Alfredo de la Torre va en serio con llevar la elección a los tribunales, insistiendo con el tema de que los directores son inelegibles por que no pidieron licencia y que cuando la pidieron, lo hicieron ante el Consejo Técnico, que carece de facultades, pues esa prerrogativa es del Consejo Universitario.

Falta que de las palabras pasen a los hechos y que sus alegatos encuentren eco en la justicia, pero hasta ayer insistían en anular la elección. Si, son días tensos para los universitarios.

Para todos los críticos de la “solución vial” en Cantera y Juventud, con el apretado tráfico del inicio de clases quedó demostrado, sin sombra de duda, que fue una medida sencilla y efectiva; los vehículos circularon fluidos en todas las direcciones modificadas. Lástima para el Consejo Consultivo de Transito, intentó descalificar la solución, sólo por que le rechazaron su propuesta.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo