• Martes 23 Octubre 2018
  • 0:34:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 0:34:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

STJE enciende alarmas en cuartel de Corral

| Miércoles 07 Septiembre 2016 | 00:09 hrs

|

Inadmisible discriminación a tarahumaras

Ordoñez, el tirador más desacreditado

Limpian cuentas de Duarte y de alcaldes

 L
a convocatoria de Gabriel Sepúlveda, citando a sesión del Pleno del STJE a fin de publicar los lineamientos para designar 61 jueces, encendió alertas en el cuartel de Javier Corral. Corrió la voz de que el Tribunal nombraría 31 nuevos jueces penales y once familiares, dato que reventó en los teléfonos de quienes operan la transición y puso las alarmas en parpadeante rojo intenso.

A reserva de estudiar el documento votado, la versión oficial es que sólo aprobaron los lineamientos de la designación, iniciado un proceso de renovación que tardará dos o más meses en concluir. Aseguran, además, que privilegiarán la carrera judicial de los propuestos.

El Pleno se partió en dos: 17 votos a favor, de los considerados institucionales al Presidente Sepúlveda, y 10 en contra, entre quienes ubican a salcidistas y panistas.

Los asesores de Javier Corral interpretaron el hecho como un intento de albazo, pues consideran que la presidencia del Tribunal prepara una treta para nombrar jueces comprometidos con el agonizante gobierno de Duarte. Otra mancha más en esta transición convulsa.

Inadmisible la discriminación que funcionarios del Registro Civil del Estado hicieron contra tarahumaras quienes acudieron por su acta de nacimiento. Los vejaron atendiéndoles fuera de las instalaciones porque, a gusto de los burócratas, “contaminaban” el inmueble.

Después los insensatos explicaron que los tarahumaras pidieron ser atendidos afuera del edificio, argumento absurdo y cobarde, pues la gente de Chihuahua conoce el estoicismo de la etnia y entiende que aparte del “korima” (compartir) no pide más. Admitir que pidieron ser atendidos afuera del edificio sería infantil.

Mario Trevizo, de quien dependen el Registro Civil, y su director Federico Guevara, tienen la obligación de pedir una disculpa pública y administrar un castigo ejemplar a los funcionarios que cometieron tal atropello.

Lástima que la CEDH esté al servicio del poder, porque su intervención sería valiosa en este momento; por desgracia guardará silencio como ha sucedido durante la presidencia de José Luis Armendáriz, cada vez que se ofrece. Y luego se quejan por el maltrato que reciben los mexicanos al otro lado de la frontera.

Los tiradores de gobierno eligieron al peor de los mensajeros para disparar contra Javier Corral. Fermín Ordóñez es una de las personas menos indicadas para pedir explicaciones sobre los viajes aéreos de Corral; su conducta opaca y relaciones sospechosas lo desacreditan.

Con independencia del cuestionado mensajero, Corral necesita explicar a la comunidad en calidad de qué viaja en un costoso avión privado, suponiendo que la información de Fermín corresponda a la realidad. O desmentirlo, si es falsa.

No se trata de un hecho extraordinario, los gobernadores reciben ofrecimientos de vuelos y otros beneficios personales granjeados por los representantes del otro brazo del poder: los empresarios que hacen negocio en gobiernos. Jaime Galván puede explicar algo al respecto.

El punto está en que Javier prometió viajar en vuelos comerciales y poner en venta la flotilla aérea de gobierno. Para tener credibilidad, concepto clave en la política actual, debe obrar desde ahora con el ejemplo. En razón de lo anterior es que los electores merecen una explicación, se trata simplemente de congruencia.

Lo que el Congreso del Estado ignoró durante tres años, resolvió ayer en tres horas. Los diputados aprobaron en paquete y a mano alzada 183 cuentas de organismos públicos, tanto del gobierno estatal como de los municipios, entre las que incluyeron las cuentas de los alcaldes proscritos de la administración que cierra, Marco Adán Quezada y Teto Murguía.

La mayoría priista permaneció tres años amagando a los malqueridos alcaldes, con enviar observaciones de sus cuentas a la Fiscalía, para salir hoy con que están más limpias que una gota de lluvia antes de tocar tierra.

A eso quedó reducido el trabajo del antes celoso auditor, Jesús Esparza, quien prometió auditorias profesionales y a fondo, para entregar dictámenes impolutos que los diputados aprobaron sin haberlos leído. Es la forma en que fiscalizan los señores diputados.

Enrique Serrano, Javier Garfio, Miguel Jurado y Jaime Beltrán del Río pagarán la factura de la negligencia, dado que sus ejercicios administrativos del 2016 se verán sometidos al escrutinio de un Congreso dominado por mayoría panista.

Lo mismo sucederá con la cuenta del 2016 del Gobierno Estatal, donde los auditores realizarán compulsas hasta sobre las facturas de los burritos y refrescos.

Cuando Patricio Martínez entregó el cargo, el Congreso aprobó sus cuentas hasta el mes de agosto del último año, es decir sólo dejó a la nueva Legislatura el dictamen de septiembre.

Aún así faltó poco para que Mario Tarango lo sometiera a Juicio Político. ¿Qué no harán los diputados del PAN con nueve meses de administración duartista? Otro en la dilatada lista de pendientes transicionales.

¿Qué pueden tener en común el histórico emperador francés Napoleón Bonaparte y un chihuahuense apasionado del poder, cuyo expediente incluye incursiones en casi todos los partidos políticos?

En estricto sentido nada, Napoleón murió hace tres siglos y el chihuahuense, de nombre Juan Iván Peña Neder, sigue muy activo, sólo que se apasionó con la historia del legendario militar y escribió un libro, en dos tomos, con más de 1,200 páginas, en el que aporta su visión de Napoleón y su Imperio.

Hay que tener descaro y atrevimiento para emprender una tarea de esa magnitud. Es un ejercicio intelectual destacado el que hizo Juan Iván, para criticarlo el problema ahora es leer los dos tomos de su librito y repasar en otras fuentes a Napoleón con el fin de contrastar trabajos.

Hoy presenta su obra en la Casa Chihuahua. Felicidades, es su tercer libro, tiene al menos otros dos títulos conocidos: El Evangelio del Político y el Proceso del Poder. Avanzó mucho Peña Neder desde aquel joven que permaneció una hora en cuclillas durante un evento donde no le reservaron silla, pasó a consultor exitoso y escritor profuso.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo