• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 15:52:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 15:52:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Vuelven asesinatos y balaceras

| Viernes 16 Septiembre 2016 | 01:32 hrs

|

Que ahora sí va la bursa, ¿en serio?

Tardía recomendación al Bronco

PAN, último jalón por la unidad

 L
a peor amenaza de la sociedad, durante el vacío de poder a final del mandato, empieza a convertirse en espantosa realidad. Están de vuelta los ajusticiamientos entre criminales, balaceras callejeras.

Horror, una vez que los grupos del mal se apoderan de las calles, sacarlos es una tarea de años y muy costosa para la sociedad, que termina pagando una cuota altísima de sangre, mientras observa desplomarse el empleo.

Los equipos de transición –entrante y saliente- deberían realizar periódicas reuniones en materia de seguridad, con el propósito de facilitar el traslado del poder en áreas tan delicadas. Los que se van no pueden hacer que nada pasa y los que llegan mantenerse omisos a la nueva realidad que pronto será su problema.

En el submundo de policías y ladrones hablan de que los Zetas, el cartel más violento del país, pretende instalarse en la entidad. Todo chihuahuense sabe lo que significa: nueva ola de terror en pueblos y ciudades de la entidad.

Ojalá sean versiones sin sustento, chismes u ocurrencias que dejan correr con el fin de hacerse los interesantes o generar temor social con alguna finalidad perversa. No obstante, los últimos acontecimientos violentos envían inequívocas señales de alarma. Algo malo se mueve en las calles de la ciudad, la gente lo siente.

Desde la SHyCP trascendió que las negociaciones para concretar la bursatilización estarían prácticamente cerradas. Tome usted el dato con las reservas del caso, son trascendidos que llegaron a Chihuahua curiosamente por la vía de los asesores del gobernador electo. Quizás por esta razón tenga más validez, pues Jaime Herrera se desvive intentando hacerla efectiva y cuando otras veces la ha visto cerca, nuevos obstáculos surgen y a postergarla.

Ahora que la versión surge de México adopta credibilidad, dado que el gobernador electo y su operador en jefe, Gustavo Madero, hasta hace poco seguían declarando que no estaban de acuerdo en usar dinero para cubrir compromisos cuestionables de la pasada administración. Es decir que la bursatilización no sería para pagar a los proveedores favoritos de Duarte.

Suponiendo que la hayan liberado, como todo apunta, faltaría ver si Javier Corral, ya sea a través de Madero o de Arturo Fuentes Vélez, impondrá restricción para ejercerla o la deja correr. Podría formar una especie de comité interventor en cuyo caso los proveedores favoritos de Duarte no verían ni un centavo.

Lo que sea es positivo para la administración Duarte, en los últimos días hay dificultades hasta para cubrir la nómina, no se diga otros compromisos secundarios pospuestos desde meses atrás.

Muy sonriente Javier Corral haciéndose la selfie abrazado con Jaime Rodríguez, el Bronco de Nuevo León, durante la protesta de José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, ceremonia en la que coincidieron ambos. Subió la imagen a su cuenta personal de twitter, acompañada de una recomendación: “nomás no se vaya a volver pony”.

No me jodas, Javiercito, habría dicho el Bronco cuando le informaron –seguro lo hicieron- sobre la recomendación que hizo el gobernador electo de Chihuahua. A menos que se lleven fuerte, es de suponer que no le causó gracia alguna, sonríe para la foto y sufre recomendaciones pintadas de escarnio. No se vale.

En el fondo Javier sabe que el gobernador de Nuevo León, primero y hasta la fecha único independiente, desdibujó su carácter de enérgico justiciero social, pasando de Bronco brioso a penco avejentado de los primeros días de su gobierno. De penco a Pony sólo hay un nivel que los separa.

Rodríguez está confrontado con los sectores más prominentes de la entidad, su gobierno es decepcionante y por si fuese poco Rodrigo Medina, a quién prometió llevar a prisión, sigue jugando al golf todos los fines de semana y encima asegura que juega con Peña Nieto.

Hoy Javier está echado para adelante, puesto por convicción propia y definición política al lado de la oposición-oposición. El ejercicio de gobierno es diferente, ahí es donde necesita demostrar todos sus dichos.

Seriedad necesitan mostrar a sus electores los grupos del PAN en sus disputas internas. Dan la impresión de que sus desencuentros son de colegiales indispuestos a llegar a los puños o de matrimonios mal avenidos –tradicionales, los otros no han escrito historia sobre comportamiento de pareja- donde los integrantes son infelices tanto juntos como separados.

Mario Vázquez formaliza la ruptura con el nombramiento de Miguel Latorre como coordinador del Grupo Parlamentario, la gente de Corral acepta el desafío con Pepe Luévano diciendo que va por la presidencia. Dos movimientos que describen la ruptura total.

No obstante un día después operadores de uno y otro grupo envían discretos mensajes conciliatorios, esperanzados en construir un acuerdo que 24 horas atrás veían totalmente roto. Tras el choque público, de pronto los dos bandos salen con que hacen el último esfuerzo por enviar un candidato de unidad. Su conducta mueve a la chunga.

Ayer el M3 se reunió en conocida granja de la Zarco, muy cerca de donde están sus oficinas estatales, intentando forzar a Juan Blanco para que acepte ser su candidato a la presidencia, al tiempo que mantenían comunicación con Fernando Álvarez Monge, Memo Luján y Gustavo Madero, estirando la negociación.

Después del Grito habrá noticias, dicen que esta vez es el final final, el verdadero final, prometiendo que si fracasan las últimas negociaciones no habrá más que ir al voto delegado por delegado. No les crea mucho, seguirán jugando al valentón hasta que el tiempo de los registros concluya.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo