• Viernes 19 Octubre 2018
  • 8:39:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 8:39:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Duarte, ¿venganza con las foto-multas?

| Jueves 29 Septiembre 2016 | 00:17 hrs

|

Una reforma legal sólo para Madero

Consecuencias de politizar el aeroshow

Premiarán a Luevano con la Particular

La UACH sigue con el ajuste de cuentas

C
ésar Duarte es contumaz en grado extremo. En actitud de aquí no pasa nada, declaró ayer –seis días antes de entregar chequera, macana y constitución- que la Secretaría de Hacienda valora cancelar cien mil fotomultas, en respuesta a la solicitud presentada por el Congreso.

Al ver que los conductores dejaron de pagar infracciones y en consecuencia su gobierno no podrá disponer de los recursos, Duarte optaría por entregar a los conductores la eliminación de sus infracciones, a modo de regalo sexenal.

En el fondo lo que pretende es dejar al nuevo gobierno sin el ingreso de cien millones de pesos, cantidad que recibiría por ese concepto, estimando mil pesos por cada fotomulta. Es su respuesta a la negativa de la bursatilización por Corral.

En un batidero de dinámica autosustentable quedó convertido el programa de las fotomultas. Durante la pasada elección César Duarte apechugó cuanto reclamo hizo la sociedad, algunos muy severos, manteniendo las cámaras activas, pero no aguantó la risa al ver que la nueva administración podría beneficiarse con el dinero y se adelantó a cancelarlas.

No hay claridad del estatus legal en que se encuentra el programa, una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen. Pero en los hechos no tiene viabilidad, por lo mismo antes de que pase a la historia como uno de los peores atracos al chihuahuense, el nuevo Congreso de mayoría panista deberá ordenar una investigación a fin de aclarar cuánto recaudó el estado por ese concepto y quienes recibieron las comisiones.

El tema es de primera importancia, implica informar a los conductores el nombre de las personas que hicieron negocio de saliva con su dinero, pues recibieron el 20 por ciento de los ingresos ¿Quiénes son los socios de la empresa Intertráfico y quienes están atrás de ellos?

El Congreso debe esa explicación a los chihuahuenses y necesita resolver si hubo o no actuaciones constitutivas de un delito. Es mucho el dinero que se llevaron sólo por instalar diez camaritas y mover cuatro.

El cabildo de Chihuahua discutirá hoy el tema del Aeroshow, pospuesto una y mil veces por motivaciones políticas llevadas al límite. Son las consecuencias de politizar cuanto asunto público cae en congreso y cabildos. Debieron resolverlo dos años atrás, sin embargo lo mantuvieron vivo para usarlo como arma de castigo o amedrentamiento.

Dicen que inhabilitaría a Javier Torres Cardona, Guillermo Ávila y Manuel Domínguez, mismos que apelarán al amparo y amonestaría a Fernando Rodríguez, además de otros funcionarios menores de la pasada administración.

Los proceso penales están casi concluidos, Domínguez ya fue absuelto por un Tribunal de Distrito, Ávila y Cardona esperan ganar los amparos, Fernando Rodríguez ni se despeinó en los asuntos penales y los socios de la tragedia ni quien osara molestarlos. La consecuencia de lo anterior es que el tema pasa de administración en administración sin más detenido que Panchito el chofer. ¿Y las víctimas?

La disciplina partidista de Pepe Luévano tendrá recompensa… jugosa. Aceptó sereno la responsabilidad de ir a una contienda interna por la presidencia del PAN, pero cuando el M3 cedió ante la presión de Javier Corral y dejó el camino libre, sin hacer gestos retiró su candidatura, abriendo paso a la unidad encabezada por Fernando Álvarez Monge y Ana Lilia Gómez Licón.

El gesto le fue reconocido por Corral, pues ayer creció la versión de que sería promovido al cargo de Secretario Particular del gobernador, una oficina muy importante por la cercanía de su titular con el mandatario. Es nada menos el que abre y cierra la puerta del despacho, además de contestar sus llamadas. Por la secretaría particular pasa casi todo.

En el escenario de la contienda interna ese cargo estaba reservado para Fernando Álvarez Monge, de modo que en términos prácticos podría decirse que se trata de un enroque entre dos personajes próximos al gobernador. Ambos darán de que hablar muy pronto.

Una de las primeras iniciativas que votará la nueva mayoría en el Congreso del Estado será reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con el propósito de crear la jefatura de gabinete, cargo reservado para Gustavo Madero, y la Secretaría de la Cultura, presumiblemente para Erika Mendoza.

Sometido por Ricardo Anaya, a Madero no le quedó más que regresar a Chihuahua, obligado abriesen un espacio distinguido.

La gubernatura girará sobre dos ejes centrales: Javier Corral como gran líder haciendo política en la ciudad de México y Gustavo Madero atento a los asuntos operativos y administrativos; obras y finanzas, lo suyo. ¿Será? Sin duda, la cabra tira al monte: Corral se asfixia en Chihuahua y Madero no llegará al gabinete de florero, ejercerá el cargo.

Los otros pilares de la administración serán César Jáuregui, el bueno, el original cachetón, sobre quién recaerán los asuntos jurídicos y de política doméstica; Víctor Quintana, en oficio de enlace institucional con la izquierda chihuahuita y los grupos de presión: la mafia de los rectores en la UACJ, intelectuales como Víctor y Esther Orozco, Lucha Castro, Gabino Gómez, Martín Solís y Alma Gómez. Jaime García Chávez se maneja aparte; y el tercero en Fernando Álvarez Monge, responsable de “la secretaría de acción política”, con la instrucción de afianzar a la Familia Feliz en las candidaturas para las elecciones del 2018. Dos ejes, tres pilares. Sencillo gobernar. Ajá.

En la Uach continúa el ajuste de cuenta contra los rebeldes a Luis Fierro. El Consejo Universitario eligió director de la Facultad de Ciencias Políticas al maestro Abraham Paniagua, el menos visibles de los tres propuestos en el Consejo Técnico.

La primer terna enviada iba de “candidato único” Francisco Martínez, apoyado por el actual director, Eloy Díaz, pues los otros dos integrantes declinaron a su favor antes de presentar el plan de trabajo.

Advertido de quién era el favorito y dado el antecedente de Díaz, comprometido con el frustrado proyecto de Carrete, en la sesión de ayer el Consejo no dudó en dejar a Martínez con dos votos, por 55 de Paniagua y cero de Cepeda, segundo en orden de prelación, conforme a las preferencias del director.

Igual sucedió antes en las facultades de Zootecnia, Contaduría y Medicina, como sucederá después en Derecho y Educación Física. GPS lo advirtió con tiempo: “los directores disidentes están como Peña Nieto, “no entienden que no entienden”. Pronto tendrá tiempo para reflexionar.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo