• Domingo 21 Octubre 2018
  • 14:24:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 14:24:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Negligencias que matan

Luis Froylán Castañeda | Domingo 30 Octubre 2016 | 00:17 hrs

|

La Política da Weba

Una actitud de quién aspira a ser el mejor gobernador del país, lo dijo durante su discurso de protesta, es asumir el reto y trabajar hasta resolverlo.

La política puede esperar, siempre da tema. Tenía previsto hacer una interpretación sobre el delicado momento que vive Acción Nacional, con su arrogante dirigente dispuesto a empinar al partido por sus afanes presidenciales, y la tímida reacción de las voces más autorizadas del panismo para contenerlo.

Eso pretendía hasta que siete personas fueron asesinadas, el jueves en la tarde, en un hotelucho al norte de la ciudad. Imposible ignorar la matanza, menos cuando está precedida de otras igualmente violentas; los cuatro ajusticiados en la carretera a Cuauhtémoc y los cinco en la peluquería de Juárez, sin contar los ajusticiamientos diarios que a la fecha se cuentan en cientos.

Nunca entendí los propósitos de González Nicolás, intentando atemorizar a la comunidad con aquella absurda versión de que Caro Quintero disputaba la plaza de Juárez al Chapo ¿Cuáles eran sus motivaciones? Quizás mandar el mensaje de una guerra inminente, con el fin de hacerse el indispensable. Sólo él sabe.

El propio capo en retiro lo desmintió, personalmente aclaró que el Chapo y el Mayo eran sus amigos. No obstante era una primera manifestación de un Fiscal General del Estado advirtiendo sobre nuevas oleadas violentas. Algo sabía.

Otra advertencia la hizo también el entonces Fiscal, ésta más concreta. Dijo que las muertes que empezaron al final del gobierno duartista, se debían al intento de introducir en las calles una droga llamada “cristal”.

¿Por qué esa nueva droga generaba tanta muerte? González Nicolás nunca explicó, sí un presunto sicario activo al servicio del grupo delictivo llamado “La Línea”, que supuestamente domina las mejores plazas del estado.

Ese sicario identificado con el alias de “José” ofreció una entrevista al Universal, en la que advirtió del el incremento de la violencia en Chihuahua, sobre la hipótesis de que grupos delictivos ajenos a la entidad pretendían desplazarlos vendiendo “cristal” en contraoferta a la heroína manejado por los locales.

Con sus revelaciones, el sicario que se definió como jefe de los “Aztecas”, completó la información de González Nicolás: En Chihuahua había una guerra entre grupos delictivos por el mercado interno de la droga; unos ofreciendo heroína y otros cristal, los primeros de casa los segundos ajenos.

Era información muy valiosa para ser tomada en cuenta por el entonces gobernador electo, datos como esos no deben ser ignorados, si resultan falsos excelente, si hay certeza obliga a tomar las debidas providencias.

En ausencia de intercambio oficial de información, debido a la transición chocada, los medios ofrecían pistas claras de que una batalla se gestaba en las calles de Chihuahua, además había evidencia de que las advertencias tenían sustento, las muertes se dispararon en toda la entidad.

En lugar de tomarlas en serio, Javier Corral mantuvo su discurso de campaña, complicando la transición. Desde luego que César Duarte hizo todo por entregar el estado devastado, su actitud en ese periodo complejo encaja perfecto en la máxima “tras de mí el diluvio”. Fue un gobernador saliente sumamente irresponsable.

El punto es que Duarte se iba y el estado le importaba un cacahuate, de hecho supongo que hoy goza con la situación violenta que vive la entidad, ufanándose de que él pudo contenerla, mientras a Corral se le descompuso al primer día. Es lo que hacen los malos e irresponsables perdedores, de ahí mi suposición.

Frente a tamaña insensatez y ausencia de compromiso de quien se iba, Javier debió bajar una rayita a su habitual soberbia, para facilitar la transición en un tema de la mayor sensibilidad, como son las áreas de seguridad, especialmente la Fiscalía.

No sólo fue omiso, también negligente. Una vez protestado el cargo, los señores diputados tardaron dos días en ratificar la propuesta de César Augusto Peniche y el nuevo Fiscal quince más en nombrar fiscales regionales. Todavía hoy en la Fiscalía zona sur, Parral, la titular es interina, no ha recibido su ratificación y tampoco nombran a un definitivo.

El otro episodio negligente, o inexperto si usted quiere verlo de otro modo, lo encontramos en el nombramiento de Javier Benavides. Olvide que tenía años fuera del sistema y el desencuentro con Pinedo, son berrinches, lo fundamental estriba en que Corral y Peniche declararon reiteradamente que se trataba de un nombramiento transicional, de ninguna manera definitivo.

¿Cómo habrán tomado, comandantes y tropa, esas declaraciones del gobernador y su fiscal? Sólo puedo suponer que a Benavides no le obedece ni el chalán al que mandan por periódicos o burritos y el bolero hace su trabajo temeroso de que no le paguen. Un jefe policial debilitado genera más zozobra entre la tropa, que la ausencia de jefe, pues nunca falta quién asuma el mando.

Otro desacierto producto de las fobias inexplicables en un gobernante. Armando Cabada nombra en Juárez, la ciudad más importante del estado, asiento del grupo delictivo que lleva su nombre, Secretario de Seguridad a González Nicolás.

Corral desautoriza en público ese nombramiento. Puede que tenga razón, por el mero hecho de ser funcionario de tan alto nivel en el gobierno pasado, ese nombramiento era repelente al sentir del gobernador. Si, pero no se guardó su comentario, lo declaró a voz en cuello diciendo, además, que el estado no lo avalaba.

Las versiones de café dicen que César Duarte pretendía mantener su influencia a través de Maru Campos en Chihuahua y Armando Cabada en Juárez. Si les pagó su campaña, justo era tener una compensación ¿Hasta dónde esa versión responde al nombramiento de González Nicolás en Juárez? Es sólo una interpretación alimentada entre políticos.

Cualquiera que fuese la motivación, el gobernador y el alcalde debieron resolver sus diferencias en privado. Nada, Javier se lo tomó como afrenta personal, al grado de no visitar Juárez sino hasta los quince días, siendo que era su prioridad, según dijo al presentar allá su gabinete. Y cuando al fin organizó una gira, desairó al edil al no invitarlo.

Con todo no responsabilizo a Javier Corral de la ola violenta que sufre la entidad. Como dije arriba, empezó a descomponerse en el último tramo de César Duarte, además sería muy injusto cargar sobre sus espaldas esta crisis, siendo que no lleva ni un mes gobernando.

Objetivamente sus desaciertos y omisiones temperamentales facilitaron el establecimiento de los grupos criminales. Pudo actuar de mejor forma desde la transición y no lo hizo.

Por lo mismo no le es dable a nuestro señor gobernador ni a su Fiscal Peniche mirar al pasado y descargar culpas sobre los anteriores. Una actitud de quién aspira a ser el mejor gobernador del país, lo dijo durante su discurso de protesta, es asumir el reto y trabajar hasta resolverlo.

No viene al caso hablar de las consecuencias de una entidad sometida por el crimen. Javier, Peniche, Cabada, Maru y toda la sociedad las conoce de sobra. En carne propia las experimentó hace sólo unos años, saben que Chihuahua no había sufrido más muertes violentas desde la Revolución Mexicana. Impacta negativamente en toda actividad humana.

Quisiera se optimista pero no puedo, la experiencia nos dice que una vez establecidos en un territorio, los grupos del mal únicamente lo abandonan tras baños de sangre. Alguien pudiese pensar que soy exagerado y recurro a la fácil de la frase hecha.

Puede, la realidad es que asentados en determinado territorios, los criminales no salen por voluntad propia, es necesario que los saquen con las armas. Ojalá estemos frente a un brote violento “transicional”, otra guerra devastaría al estado. Que Dios nos proteja.

Lavisiondeluisfroylan.com

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo