• Lunes 22 Octubre 2018
  • 15:58:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 15:58:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Regresa Reyes como factor de unidad

| Jueves 03 Noviembre 2016 | 00:15 hrs

|

Contados los días de González Nicolás

El turno de Gustavo; cierren las puertas

Avala justicia federal a González Villalobos

R
eyes Baeza no esperó ni un mes para realizar una gira por Chihuahua, en calidad de Director General del ISSSTE, acompañado por el gobernador Javier Corral, el mayor enemigo de César Duarte, siendo que hacía casi un año no venía a su tierra en asuntos oficiales.

El mensaje interprételo como usted quiera, si preguntan a Reyes sobre el sentido de su visita dirá que se trata de fortalecer las acciones sustantivas de la institución, como lo ha hecho y lo hace en todos los estados. Y sobre la presencia de Corral la explicación resulta obvia, es la obligada coordinación institucional entre ambos niveles de gobierno y anfitrionía dispensada a un alto funcionario federal.

Si, todo eso es cierto, pero tras esa gira subyacen segundas lecturas con alto contenido político, del que tanto Corral como Reyes obtienen rendimiento para sus intereses personales, basado en los mismos hechos: el mensaje de institucionalidad gubernamental desprovista de partidismos.

El gobernador gana haciendo notar que no está contra los priistas por ser priistas, afianzando la versión de que la suya es una lucha contra un exgobernador de ese partido, acusado de la más áspera corrupción; Reyes se beneficia asumiéndose como el mejor calificado de los santones chihuahuitas para ejercer liderazgo político moderno al interior de su partido, por su amplia aceptación hasta de los adversarios.

Para ambos se trata de ganar ganar, por tal razón Corral estará en los eventos de Juárez y Chihuahua, a excepción del concierto nocturno en el Paraninfo Universitario, donde lo representará Águeda lozano, directora de cultura.

Además a Reyes se le acomodó un plus de pilón. Prevalece un elemento adicional que resulta muy importante para la política doméstica, al evento de Juárez también está invitado Armando Cabada. Lo que debería pasar como algo normal, ahora es importante pues podría ser la primera vez que el gobernador y el edil juarense se vean juntos en público, desde el desencuentro por el tema de González Nicolás.

Asegure que se tomarán la foto los tres muy sonrientes: Reyes al centro, Corral a la derecha y Cabada a la izquierda. Ojalá, sería de provecho terminar con el absurdo desencuentro entre Cabada-Corral.

Una consecuencia del reencuentro, es que González Nicolás y su jefe de policía tendrían los días contados, pues el gobernador no cederá en su empeño de que renuncie y adivine quién ganará.

Si le mueve otro poco encontrará que la gira sucede un día antes –en política no hay coincidencias- del “Show de la Corrupción” que preparó Gustavo Madero contra César Duarte, Carlos Hermosillo y varios funcionarios más de la pasada administración.

El expediente penal contra Duarte es el asunto más importante, por eso la expectativa de mañana, tantos señalamientos de corrupción y abusos han trascendido del exgobernador, que genera morbo pensar en nuevos elementos o la manera en que los abogados de gobierno, encabezados por César Jáuregui, el bueno, armarán el expediente a efecto de presentar la denuncia penal.

Y tómelo como quiera, pero estará de acuerdo en que el Show de Gustavo es coincidente con los últimos golpes de Televisa contra Duarte -el de las ancianas es demoledor- y las declaraciones de Enrique Ochoa diciendo que antes de terminar el año la Comisión de Justicia Partidaria se pronunciará sobre la expulsión. Los días convulsos están a la vuelta de la esquina. ¿Llegarán las primeras víctimas antes de Navidad? Quedan abiertas las apuestas.

El incómodo asunto que distraía al magistrado Pablo Héctor González Villalobos, quedó resuelto el viernes de la semana pasada. Un Tribunal Colegiado resolvió que el magistrado no incurrió en la repetición del acto reclamado, algo así como insistir con el mismo argumento sobre una sentencia previa.

El magistrado condenó a un acusado de homicidio, mismo que se amparó contra la sentencia, iniciando un proceso litigioso salpicado de particularidades extrañas, que pretendían poner en entredicho la calidad moral y capacidad jurídica de González Villalobos.

Era importante, porque si el Colegiado falla en contra del magistrado, abriría una puerta para solicitar su destitución, por incompetencia, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La justicia federal avaló la sentencia del magistrado, librándolo de litigar su permanencia ante la Corte. No había forma de que prosperase ese recurso, pues los abogados lo consideraban un despropósito jurídico. Una vez cerrado, González Villalobos ya no tiene porqué distraerse con ese asunto.

Enfado muestra el señor gobernador con la petición de no exagerar a propósito de los muertos, pues a su ver eso genera una percepción distorsionada. Es muy temprano en la administración para tales comentarios, pues no se trata de percepciones fuera de foco o cuentas alegres, los muertos ahí están, nadie los inventó, puede que sean soldados del mal –según la información, el 80 por ciento de los muertos están asociados al narco- pero son de hueso, carne y todos sangran.

No se complique, mientras pueda siga echando la culpa a Duarte, la enseñanza de las tres cartas es sabia: la primera recomienda responsabilizar al anterior, la segunda cambiar gabinete y la tercera volver a empezar.

Por los últimos comunicados de gobierno, con relación al transporte, se puede anticipar que Corral comete los mismos errores de César Duarte: permitir que Zapata y su mafia se hagan cargo, siendo que son los responsables materiales e intelectuales de llevarlo al caos.

Informan que la pandilla del Güero Lozoya, lugarteniente de Zapata, se hará cargo de las rutas alimentadoras y el gobierno de la troncal. Lo mismo propuso Duarte hace dos años y mire en lo que terminó el transporte, hecho una porquería.

El que no “asegunda” no es buen labrador. Javier Corral mostró firmeza durante el bloqueo del Centro, pero en los cabildeos posteriores se ve sometido a los intereses de la mafia.

Mientras que a la gente, los usuarios que sufren por el costo tan alto y los camiones destartalados, circulando sin rutas fijas ni horarios establecidos, que se los lleve el diablo. Total, están acostumbrados.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo