• Domingo 21 Octubre 2018
  • 7:34:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 7:34:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Cooptados liderazgos feministas

| Jueves 09 Marzo 2017 | 00:34 hrs

|

Equidad, Kenia mejor que México

Sin medicinas contra el cáncer

Policías indignos de confianza

E
n sus primeros cinco meses de gobierno, el logro más visible de Javier Corral ha sido cooptar el movimiento feminista, convirtiendo a los liderazgos en activistas de guante blanco y champagne de botella rosada.

En el patio central de Palacio montaron ayer mesería cubierta de blancos manteles largos para 400 invitadas, las congraciadas con la administración estatal que conmemoran el día Internacional de la Mujer con desayuno tipo campestre: jugo de naranja natural, café endulzado sin azúcar, pan tostado provisto de mantequilla o mermelada y omelette a la francesa.

En otro escenario del oficialismo, dos decenas de mujeres detuvieron labores en solidaridad al llamado internacional que promovía el paro laboral, exigiendo igualdad de trato. Pararon quince minutos acompañadas de los Secretario(a)s de Desarrollo Social y la Contraloría.

Mostraron sus cartulinas alusivas al movimiento hasta que, reloj en mano, Víctor Quintana consideró terminada la protesta: “Gracias chicas, es suficiente por hoy, volvamos al trabajo, se acabó el recreo”, pudo decirles el Secretario indicándoles que debían regresar a sus escritorios, pero no fue necesario, entendieron a la primera mirada señalando la puerta principal.

En lo que conmemoraban la histórica fecha, miles de mujeres a lo largo y ancho del estado siguen sufriendo violencia doméstica, discriminación laboral, acoso sexual, violaciones y asesinatos.

Los feminicidios están tan vigentes hoy como en los tiempos en que Luz Estela Castro, Alma Gómez; y las Mujeres de Negro colocaban cruces en los lugares más visibles de acceso a la ciudad y se reunían en sesiones interminables de protesta en torno a la cruz de la plaza Hidalgo.

Su empoderamiento de nada sirvió al movimiento feminista, atrás quedó el discurso de “las acciones afirmativas” y el estribillo de “Ni una más”. Hoy en Chihuahua corren otros tiempos, son los tiempos del Nuevo Amanecer. ¿Pará quién? Preguntan las sobajadas.

Fuera de la conmemoración oficialista lo más significativo quedó reducido a colocación de “grilletes” y vendas a madre e hija en el monumento a la familia de ésta capital, solitaria maestra encadenada en ciudad Juárez y una “narcomanta” pidiendo alto a la discriminación.

Mientras en Chihuahua el gobierno coopta al movimiento feminista, en el informe global de la brecha de género del Foro Económico Mundial ubica a México en el lugar 66 de 144 naciones, en cuanto a la proporción femenina y de trabajadoras técnicas, por debajo de Kenia, El Salvador y Vietnam. Pero Chihuahua se cuece aparte, acá todo está bien.

Con la frente erguida y mirándolo a los ojos, Ernesto Ávila dijo frente a José Narro, Secretario de Salud, que Chihuahua tiene un porcentaje de abasto en medicina del 95 por ciento, es decir que prácticamente no falta nada. A su ver el Sector Salud está mejor que los servicios suizos.

Contrastante realidad, hasta la fecha están agotados los medicamentos contra el cáncer, teniendo las familias de pacientes que comprarlos en farmacias privadas o resignarse a perder el tratamiento. También falta material de urgencias tan básicos como catéteres, vendas y diversos instrumentales de uso diario.

¿De dónde tomó GPS el dato? Pregunten a médicos y enfermeras en los hospitales Central y Regional, hartos de sentirse impotentes ante los pacientes que llegan, sin poder ayudarlos por falta de medicamentos y material de curaciones.

No hay una sola enfermera o médico que, por lo bajo, no reniegue de tan deplorable realidad, pues saben que también faltan los llamados medicamentos de uso diario, es decir los más solicitados.

Calculan el abasto en poco más del 30 por ciento, lo que al doctor Ávila le parece un 95. Cuanta simulación, con la salud de los chihuahuenses no deberían jugar.

El mayor problema que hoy sufre el PRI de Chihuahua es pagar la multa de 43 mil pesos impuesta por el INE, a modo de sanción por “empadronar” a la edil panista, Maru Campos.

Desde que perdió la elección no tiene para pagar ni el agua, menos darse el lujo de cumplir con semejante compromiso. Antes dejaban esa cantidad y más de cambio en cualquier boleada de zapatos en la plaza, hoy les significa una pequeña fortuna.

Preparen, se les hizo fácil colocar en su padrón a miles de militantes panistas, todos con el poder del “copy paste", pues si los aludidos promueven el mismo recurso legal invocado por la presidenta municipal, les lloverán demandas en igual proporción que votos en contra durante la pasada elección de junio.

Eso les pasa por chismosos, dijo la panista. No, chismosos son todos los políticos y por lo regular se salen con la suya, en el barrio de Santo Niño le llaman de otra manera, calificativo que los vagos de barriada asocian en automático con la falta de raciocinio. ¿Quién es el responsable? Ubíquenlo para que pague los 43 mil.

Inauguró Maru Campos la tercera gaza del libramiento Zootecnia, con recorrido peatonal, tambora y toda la cosa. Bien detalladas las especificaciones técnicas de la obra, todo en su sitio pero ninguna mención a Javier Garfio, quien la dejó avanzada al 85 por ciento. Así es la política, si te vi ni te conozco. ¿Cómo dices que te llamas, muchacho?

Primero los corren señalados en público, sin pruebas ni acusación formal, de estar asociados con el crimen organizado; después los conminan a practicarse –en la cancha de la Fiscalía- las pruebas de confianza y por último declaran que cien policías de los seis municipios en la región del “80” reprobaron los exámenes, por lo tanto sin indignos de confianza.

Sin duda intentan crucificarlos socialmente y quizá tengan razón, es decir que se trata de agentes de poca confiabilidad por trabajar cerca del capo que domina la región. Sería normal, sí, sólo que el gobierno no puede prejuzgar, actuar en base a suposiciones o por impulsos; si encuentra pruebas de complicidad su obligación es presentar cargos.

Como va el desencuentro entre la Fiscalía y los alcaldes aludidos, todavía está la huelga en Nuevo Casas Grandes y las protestas generalizadas en Madera y otros municipios, sólo falta que un tinterillo avispado presente cargos contra la Fiscalía, por violar los derechos humanos y laborales de los policías señalados.

Lo que mal empieza mal acaba. Replanteen ese operativo; puros dolores de cabeza les ha dado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo