• Viernes 19 Octubre 2018
  • 6:33:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 6:33:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Desencuentro azul por la Auditoría

| Viernes 10 Marzo 2017 | 00:17 hrs

|

Efecto Gándara desquicia al Ichitaip

Amistad por sobre todas las cosas

Ley Electoral y la tajada del león

 H
asta la tarde de ayer iban cuatro aspirantes registrados para la Auditoría Superior del Estado, uno de los cargos burocráticos más importantes, en razón del cúmulo de información confidencial que maneja.

Entre los cuatro destacan Ignacio Rodríguez, el popular "Nachito", y Armando "Oso" Valenzuela, hoy encargado del despacho en calidad de mientras. Desde un principio "Nachito" ha sido la propuesta más solida del M4 (Maru, Miguel, Mario y Malo) para ocupar el demandado cargo.

Valenzuela, actual interino a propuesta –dicho por él- de Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Finanzas y por definición el funcionario más susceptible de ser auditado, es la propuesta de palacio.

Su ratificación sería de trámite de no pasar por completo ingenuo, siendo que está madurito. Se le ocurrió citar a su padrino por nombre, apellidos y cargo. Eso se sabe no se dice y menos en público.

La candidez del buen "Oso" despedaza una clásica del "saulismo": si planeas algo importante o delicado no lo digas; si lo dices no lo hagas público, si lo haces público no lo escribas, si lo escribes no lo firmes y si lo firmas ni siquiera vuelvas a pensarlo, fracasarás.

Valenzuela rompió el rosario completo de las recomendaciones para guardar silencio, nada más le faltó firmarlo pero casi lo anunció con un “se los pongo por escrito y juro por mis muertos más frescos que Fuentes Vélez me recomendó para ser auditor, a lo macho.” Su jefe será, de ser votado, el Secretario de Hacienda, no el Congreso.

El desliz abre las puertas a Ignacio Rodríguez o bien a un tercero con rienda directa en Palacio, se trata de una posición al gusto del mandatario en turno y está visto que por más rabiosamente democrático y celoso custodio de las instituciones y la autonomía de poderes que sea Corral, no deja pasar ninguna de esas.

Si truenan a Valenzuela es probable que habiliten a otro de su entera confianza, siempre que no vaya recomendado por Fuentes Vélez. Hay que ver la lista completa de registrados, vence hoy a la media noche.

Javier Corral hizo crecer el “efecto Gándara” hasta convertirlo en crisis constitucional en el Instituto de Transparencia, con la destitución prematura de su presidente, Rodolfo Leyva, ejecutada durante la tarde de ayer con el voto de los cuatro comisionados restantes.

Entre César "ex bueno" Jáuregui, Fernando Álvarez Monge, Miguel Latorre y el propio Corral, batieron el caso de Leyva a modo de que hoy hasta los niños de pecho saben que el gorilazo es por negarse a contratar como Secretario Ejecutivo del organismo a Ricardo Gándara, esposo de la contralora Estefany Olmos y amigo personal del gobernador.

Mil recados mandaron a Leyva desde la Secretaría General, el CDE del PAN y el Congreso para que firmara el nombramiento exigido, pero éste rechazó la presión y mantuvo una negativa constante, negando cualquier compromiso de partido.

Hasta encaró a Javier Corral, durante el informe de Julio César Jiménez Castro, haciéndolo caer en un “cuatro” que alejaba de cualquier duda la complicidad del gobernador ordenando el nombramiento de Gándara, en un organismo autónomo.

“¿Entonces no cumplirá el compromiso?, ¿entonces no cumplirá el compromiso?” Preguntaba esa noche un Corral de rostro descompuesto a Rodolfo Leyva, mientras personal de transparencia filmaba el episodio que después se viralizó en redes sociales, exhibido por el mismo comisionado presidente.

Para que vayan y digan en todos los rincones del mundo que en Chihuahua hay respeto a toda prueba por las instituciones… pero más cariño y compromiso por los amigos. Los hechos son fácilmente recuperables, están muy frescos y extendidos para negarlos, de modo que no se trata de especulaciones o mala onda, es la historia tras la destitución.

La señora Olmos y su esposo el señor Gándara generan a su fiel amigo más problemas que soluciones, en los primeros cinco meses del Nuevo Amanecer sólo están superados por Madero y su “no empresa” de sistemas; Riggs el que nada tiene que ver con las nuevas empresas de su hermana y Carlos Borruel con sus finos modales al discutir con amigos de sus hijos.

Leyva es fajado, si encaró en Javier Corral en público para decirle que no había ningún compromiso, al verse víctima del complot llevará su caso a la justicia federal, generando una segunda crisis constitucional en la entidad –la primera está en el STJE- por si el gobierno tuviera pocos problemas. Ser un amigo así o tener un amigo así, vale igual o más que un reino.

Sin ser mayoría absoluta en el Congreso local, el PAN pretende ajustar la nueva Ley Electoral a sus intereses de partido. Tarugos si dejan pasar la oportunidad, lo mismo hizo el PRI desde la llamada “Ley Banderas”, aprobada durante la LVIII Legislatura, cuando destituyeron del organismo electoral al notario filo panista Armando Herrera, para nombrar a Sergio Piña Marshall, entonces propuesta de Artemio Iglesias.

Hoy el PAN está en condiciones de acotar los diputados plurinominales para limitar a los nanopartidos y desde luego al PRI, pues bajando el número de once a siete apenas alcanzaría una ronda de asignaciones por cada partido que conserve el registro y si mucho dos al primero en acceder a la segunda ronda.

Éste será un tema muy discutido, ojalá los diputados vieran la reforma con sentido de estadistas, para reducir también el número de distritos, no sólo de plurinominales e imponer severas sanciones a los partidos que violentan el tope de gasto. No lo harán, llevan muchos años siendo ninguneados para evitar la tentación de quedarse con la tajada del león.

El otro tema a deliberar con intensidad está en la reglamentación de la reelección, sobre todo en el tiempo en que deben pedir licencia los presidentes municipales y diputados que aspiran a competir otra vez.

Pero este punto no se atora entre partidos, sino entre las corrientes internas del PAN. Prepárese, pronto empezará la discusión formal y de a poco los partidos descubrirán sus intereses.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo