• Viernes 19 Octubre 2018
  • 6:29:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 6:29:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Atemorizantes mensajes del crimen

| Lunes 05 Junio 2017 | 00:26 hrs

|

Por fin una buena de Fuentes Vélez

Bachilleres, una bomba de relojería

Gabino Gómez, asesor de Luz Estela

C
ómo se le dificulta a Javier Corral aceptar la crisis de seguridad que vive Chihuahua, ver sin matices la ola de sangre dispersa en el territorio estatal y la impunidad con que se mueven los agentes del mal.

Las muertes se reproducen como en las peores épocas y cada vez son más comunes masacres a modo de atemorizantes mensajes contra la autoridad y el señor gobernador renuente a reconocerlos como lo que son: desafío del crimen a sus cuerpos de seguridad y reto a su autoridad de mandatario.

“México atraviesa un momento grave de deterioro moral y ético. La descomposición social ha alcanzado niveles insospechados que se reflejan en cobardes ataques como el realizado en la madrugada del tres de junio en el bar del municipio de Cuauhtémoc”, publicó el mandatario.

¿México? ¿Qué no se trata de Chihuahua y más específicamente de esa región del Noroeste? No todo el país está en llamas, según diversas estadísticas sobre muertes violentas; Chihuahua es el estado del país donde más han repuntado y son muchos donde van a la baja. El “Chihuahua se nos descompuso muchísimo” de Osorio Chong, no es una casualidad.

Y en todo caso, suponiendo como dice el gobernador que es todo México, a la gente de Cuauhtémoc no le importa el resto del país, pues ellos quieren vivir en paz y ver a sus gobernantes ocupados en restituir la seguridad perdida.

Evidentemente algo hace mal la Fiscalía de Peniche o algo deja de hacer, pues en vez de solucionar el problema de violencia prevaleciente en la región, su inacción o desacierto –lo que sea- genera mayores brotes violentos como el vivido la madrugada del sábado en ese bar.

Mientras sigan minimizando el problema o volteando hacia otros lados, la violencia irá en aumento. Esas acciones, acompañadas de mantas con mensajes muy específicos, no son producto de la improvisación u ocurrencia de un “loco armado”. Ocúpese, señor fiscal, o entregue el cargo. Como dijo Martí: si no pueden, que se vayan todos.

Por fin una buena de Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda y aspirante a la senaduría. El anuncio de que reestructurará la deuda que dejó Duarte aliviará la carga financiera por el servicio de la deuda, un aliciente en las deprimidas finanzas estatales. De hecho tardaron mucho, otros estados como Quintana Roo la reestructuraron desde el año pasado.

Falta que lo autorice el Congreso, pero eso es lo de menos, desde el “alatorrazo” todos los diputados del PAN caminan por la derecha y los que pertenecen a partidos “nanos” son fácilmente convencibles, sólo necesitan un estímulo mínimo. La bancada del PRI no cuenta, es un cero a la izquierda, pueden quedarse fuera de la negociación y ni quien lo note.

Como siempre en estas negociaciones los bancos salen ganando, a la larga el Estado pagará más por concepto de intereses, pero en el corto plazo tiene un mejor nivel de manejo financiero, urgente en una administración deprimida como la de Javier Corral.

Lo importante sería que la reestructura se refleje en obras y servicios, pues desde que llegó Corral al gobierno no han construido ni un metro cuadrado de banqueta. A lo más que llegan es a pequeñas obras que gobiernos anteriores ni siquiera se ocupan de inaugurar.

Más vale tarde que nunca, Fuentes Vélez tiene estrellita en la frente, que le alcance o no para ser senador es otra cosa, en la misma lista están Gustavo Madero y Memo Luján, éste alejado de la posibilidad porque no se vería nada bien que ocupara el lugar de su señora esposa, quien hoy calienta el escaño dejado por Corral.

Tere Ortuño convirtió el usualmente tranquilo Sistema Bachilleres en una bomba de relojería. Que cerca de 1,500 maestros sindicalizados pidan su cabeza es una alerta roja que no ignoraría ningún secretario de Educación, pero en el caso de Pablo Cuarón, desconocedor del sistema, es probable que la tome a broma.

Pepe Acuña, un líder sindical hecho a la vieja usanza de congraciarse con las autoridades en torno, esta vez reventó de plano contra la arrogante directora. Habla de que estarían bailando alrededor de cien millones de pesos desviados por doña Tere, acusación muy seria para dejarla pasar.

¿Hasta qué punto estará dispuesto el gobernador Corral a sostener a la señora Ortuño? Quién sabe, igual ve el problema como una manifestación política contra su administración, en cuyo caso la respaldaría indefinidamente.

Por ahora no habrá mayores problemas; el semestre escolar terminó en el sistema desde el viernes pasado, así que estando los alumnos de vacaciones no hay modo de que los dirigentes sindicales hagan presión más allá de las declaraciones mediáticas.

No obstante ese tiempo que hoy tienen comprado terminará pronto, en cuanto regresen los alumnos a clases. De permanecer la confrontación lo más seguro es que vuelvan los paros. Aguas, se trata de 55 mil alumnos, el sistema de educación media y superior más grande del estado en camino a la parálisis.

Tómelo con reservas, delo por una volada, mero chisme de tinterillos malhumorados o interprételo como último recurso de un columnista escaso de noticias; pero entre la gente de izquierda trascendió que Gabino Gómez tiene asegurado el cargo de asesor de Luz Estela Castro, en el Consejo de la Judicatura.

Con Lucha en el corazón de la Justicia local es mucho, ahora llevando a su inseparable amigo y compañero de mil batallas Gabino Gómez, para que le haga segunda.

Pues ahora sí, la Justicia y la administración del Poder Judicial quedarán en manos de los barzonistas más radicales, los mismos que no hace mucho rapaban jueces y abogados por aplicar las leyes.

El costo que pagará el gobernador Corral por su compromiso de amistad con la señora Castro será muy alto. Probablemente no lo tenga bien claro, pero no hubo ninguna sola mención positiva a esa decisión, incluso hasta los panistas más fieles al mandatario hicieron gestos de impotencia al ver que no había remedio.

Prepárese para ver qué “intereses toca” la señora consejera. ¿A poco se refiere a la destitución de los magistrados duartistas, también llamados oxigenadores? Noooo, como cree, si los quieren mucho.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo