• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 20:03:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 20:03:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Huachicoleros amenazan al PRI

| Martes 13 Junio 2017 | 01:15 hrs

|

Enrique Ochoa cancelaría visita

Morena, hirviente prueba de amor

Jesús Esparza dentro, ¿quién sigue?

Reto de Fuentes Vélez ante diputados

 L
a clica de huachicoleros que mantiene la llama disidente en el PRI local, integrada por Marco Adán Quezada, Alejandro Domínguez, Miguel Ángel González, Heliodoro Araiza, Eloy García, Teporaca Romero, Alex Lebarón y otros operadores de medio pelo hacia arriba, amenaza con reventar la sesión del domingo próximo, programada para renovar el Consejo Político Estatal.

De alguna manera tomaron muy en serio su papel disidente y contra todo pronóstico han sabido mantener la unidad, pese a las naturales presiones que por separado reciben unos y otros de diversas direcciones y las naturales diferencias y desconfianzas entre sí.

¿Cómo mantienen la unidad y qué buscan? Sólo ellos sabrán o mejor dicho cada uno en particular, pues los intereses del grupo insurrecto son diversos. Pero la realidad es que llegan acuerpados a una sesión que el delegado Moreno Peña debería tener planchada y en cambio ahora el temor es que sea la disidencia quien dé la nota.

Falta mucho para el domingo 18; los próximos días son suficientes a fin de disuadir a los que tienen cuerda más corta, principalmente Alejandro Domínguez y Alex Lebarón, que en su calidad de diputados no pueden permanecer en la insubordinación irreductible. ¿O si?

Hasta hoy el hecho político es que una buena parte de los operadores en Chihuahua insisten en abrir la elección del presidente; los duartistas en Juárez y Parral, entre ellos Serrano, Adriana Terrazas, Dowell, Karina y Joel Sandoval –aguas con el carrusel de los maxijuicios, sigue girando-  sueñan con mantener la presidencia, circunstancia atípica en la “institucionalidad” priista, que dificulta la operación de los “santones”.

En razón de la resistencia inusual es que Dowell y el delegado Moreno Peña no han citado oficialmente para la sesión del domingo, hicieron circular la fecha pero no abrieron la citación oficial. Por la misma causa la visita de Enrique Ochoa, debilitado presidente del CEN, está en veremos, hay muchos huachicoleros sueltos.

El que está confirmado, a reserva que su dedito diga otra cosa, es López Obrador. El mismo domingo 18 tendrá el evento donde los nuevos acólitos proclamarán su fe pública y, como indica el estilo populista, en la Plaza de Armas.

Los operadores en tierra habrían sugerido el Centro de Convenciones pero se negó, Morena es del pueblo y por lo tanto a la Plaza, sin importar que la concentración esté programada para las doce y media de la tarde, justo cuando en Chihuahua la temperatura se aproxima a los 37 o 39 grados.

Ahora que la gente de López Obrador trae centavitos, o la promesa de los mismos, harían bien a sus seguidores que los responsables de la logística monten alguna forma de protección contra el sol, malla-sombra o lo que sea, el caso es que no expongan a la gente a una insolación potencialmente mortal.

El evento es una prueba mayor para el siempre fiel Pablo Leos, pues llevar más de dos mil personas a una plaza bajo el sol abrazador es cosa de locos, pero así están en Morena: locos porque ya se vieron despachando en Los Pinos. ¡Ajá! Falta lo que diga la mafia.

Si Enrique Ochoa sigue adelante con su visita y López Obrador no cancela, el domingo próximo Chihuahua será noticia nacional. El dirigente del PRI hace tiempo enderezó su discurso contra el tabasqueño, aprovechando que tocarán la misma ciudad es previsible que mande sus atentos saludos. Falta un año para la elección, oficialmente no hay candidatos, pero las campañas están en marcha.

Ablandan a Jesús Esparza y desgranan la mazorca: pocas personas de la pasada administración tienen mayor información sobre la corrupción que el depuesto –y hoy detenido- auditor de César Duarte, y quienes lo conocen dicen que será fácil doblarlo.

Desde su despacho vio pasar todo tipo de expedientes, los grandes medianos y pequeños; con carnita, magros y puro hueso. En razón del cargo que ocupaba tenía acceso oficial a lo más detallado de la información.

¿Con él detenido, quién sigue? Se preguntan los agazapados que, desde las sombras de donde nunca debieron salir, observan la evolución del carrusel. Hay nanita, ruego a Malverde y a la Santa Muerte –invocaciones de quienes practican actividades delictivas- que no sea yo, dirán los más asustadizos.

Eso de los quinientos mil pesos usados por Esparza para vacacionar con su familia es mera vacilada; lo mismo que la tapadera que habría puesto sobre 1.8 millones supuestamente malversados en la administración municipal del Parral. A Jesús lo detuvieron para acercarse a Duarte, el objetivo principal. De otra manera la señora Olmos, Maclovio Murillo y César “exbueno” Jáuregui estarían jugando a la cárcel de kerméss.

Arturo Fuentes Vélez comparecerá hoy ante el Congreso del Estado, para explicar los detalles de la reestructuración de la deuda. No será un paseo por el parque, hay evidencias de que la diputada Adriana Fuentes prepara una celada, a través de claras y certeras preguntas.

Deje usted el absurdo de que si es nueva deuda o simple reestructura, el punto fino está en los términos de la negociación, los bancos acreedores y los sujetos que conduzcan la negociación.

Y lo más importante de todo es saber quién condujo la negociación en la parte de gobierno, pues se sabe que además del Secretario otros funcionarios también han estado interesados e incluso dicen que Gustavo Madero metió o intenta meter la mano.

¿Por qué es importante el nombre de los negociadores? Muy simple, serán los que se lleven la comisión de los 20 mil millones de pesos, no suponga usted que por ser del Nuevo Amanecer rechazarán el moche, al contrario es su especialidad. Esos pequeños detalles son los que debe explicar hoy el Secretario de Hacienda.

Muy bien los camiones nuevos en la ruta troncal, pero el problema del transporte no radica en ese punto. Una solución integral debe empezar por regresar a las rutas alimentadoras con camiones nuevos o de reciente modelo, abrir nuevas troncales, sanearlo financieramente y regresar al sistema de recaudo. Nada más, pero nada menos, de otra forma seguirán caminando en círculos mientras la Mafia engorda.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo