• Viernes 19 Octubre 2018
  • 15:08:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 15:08:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Sugerencia: Regina, por Pablo

| Miércoles 30 Agosto 2017 | 00:28 hrs

|

Karina busca doble blindaje

¿Qué sí saben Corral y Jáuregui?

Sobado coscorrón a Cristopher

Q
uizás el gobernador Corral equivocó el nombramiento de Secretario de Educación. En lugar de ofrecer la oficina a Pablo Cuarón, debió entregársela a su esposa Regina Fernández, del poderoso clan que lleva su apellido.

Pablo no da pie con bola, tropieza a la menor dificultad y es comprensible, lo suyo son las ferreterías, parte en la que va muy bien, “Hágalo”, llegó a la ciudad de Chihuahua junto con el Nuevo Amanecer; en cambio Regina cuenta con la experiencia de dirigir y patrocinar una escuela para niños pobres en Ciudad Juárez.

Nada que ver con el embarañado sistema educativo del Estado y mucho menos con los intereses de las poderosas organizaciones sindicales, pero al menos la señora está en el giro, lo cual mínimo hace diferencia.

Transita la segunda semana del presente ciclo escolar y, por el motivo que usted quiera, faltan cerca de mil maestros en las aulas de primaria, siendo que hay docentes suficientes para atender los grupos. Eso habla de ineficiencia, por más que aleguen nuevos métodos en asignación de plazas.

Una propuesta y sutil recomendación para reducir o minimizar la crisis, solución favorita en la presente administración. Pongan el faltante en porcentaje y verán que los mil docentes son nada comparados con el número total en la entidad. Sí, sólo cuídense de que los miles de padres de familia y pequeños que siguen sin clases no conozcan su solución. La ineficiencia también es corrupción.

A despecho de la señora Olmos, Secretaria de la Función Pública, Karina Velázquez podría colarse a la Presidencia del Congreso. Se supone que la sesión para elegirla es hoy, sin embargo las señales son que la primera duartista en la Legislatura tenía condiciones para suceder a Blanca Gámez. ¿Será? No la canten y mucho menos la den por hecha, es tan vulnerable que hasta protestar el cargo estará segura en la nueva oficina y eso mientras Olmos integra el expediente para solicitar el juicio de procedencia cuyo fin es desaforarla y enviarla a San Guillermo.

A los dos funcionarios, en teoría, mejor informados del estado, el gobernador Javier Corral y su secretario general, César Jáuregui, los tomó por sorpresa la coincidencia del domicilio que aparece en la página de “Centrum”, ganadora de una licitación por 400 millones de pesos en compra de medicamentos, y la oficina que ocupó el candidato del PAN al gobierno en la campaña del 2004, o sea también Corral, presumiblemente propiedad de Oscar Reza Ornelas, primo hermano de Luis Reza, sobrino político de Francisco Barrio.

Ninguno tenía registrado el dato y Jáuregui, interrogado por los medios, reviró a bote pronto con una exclamación de “qué extraño”. Después el gobernador manifestó la misma sensación: “me parece muy extraño porque al momento de llevarse a cabo los procesos licitatorios y de calidades que se exigen en las bases de licitación, es un elemento para la determinación fundamental de quién resulte ganador”.

Aceptan ignorar los detalles en una licitación por 400 millones de pesos, de áreas altamente cuestionadas en la pasada administración y por lo tanto sensibles a la opinión pública; la inversión en medicamentos.

Antes Corral negó y dijo desconocer hechos violentos –una de tantas refriegas- en Madera, cuando su fiscal de la zona en conflicto ya había proporcionado saldos de la balacera. Y Jáuregui dijo desconocer si la PGR atrajo el caso de Miroslava Breach.

En la declarada ignorancia de asuntos tan delicados radica la pertinencia de la siguiente pregunta: ¿Qué si saben el gobernador y su Secretario General? Algo deben de saber ¿Qué exactamente es, díganlo por favor?

Mientras los altos funcionarios están extrañados o ignorantes de asuntos importantes en la administración y la entidad, según sus propias declaraciones, parecen tener certeza de que el PRI les resuelve sus problemas y salva el día. Corral está encantado con la “oposición leal”, como se expresó Francisco Barrio de Miguel Etzel, en la convulsa LVIII Legislatura.

El proceso de acercamiento gobierno-PRI va en serio y nadie debe extrañarse, sería positivo para la entidad si consiguen abonar a la gobernabilidad. Sin embargo el más beneficiado con la buena voluntad que los influye, es el gobernador Corral; la oposición certifica su trabajo.

Por lo pronto dé por sentado que durante el desayuno de ayer entre el mandatario, las diputadas del PRI y la dirigencia del partido quedó destrabada la reestructuración de los multicitados 20.4 mil millones de pesos en deuda heredada por César Duarte. Una urgencia de Hacienda que Fuentes Vélez ha sido incapaz de resolver.

Les faltarán dos votos, pero no serán los del PRI, a menos que Karina Velázquez se declare en franca rebeldía, ubicándose en camino sin retorno rumbo al desafuero, concepto que de sólo escuchar le produce espasmos y súbitas contracturas musculares. Para cerrar el número mágico de 23 diputados ya deben tener apalabrados al PES y Movimiento Ciudadano.

¿En esta cofraternización, qué obtiene el nuevo PRI de Bazán? Algo recibirá a cambio de su comedimiento y muestras públicas de cariño, la reciprocidad camina en doble vía, se supone.

Sin embargo no hay claridad de las prerrogativas que pueda obtener, a menos que prevalezcan bajo la mesa tocamientos impuros que los haga ilusionarse hacia las elecciones del año que viene. Pero esos acuerdos, dijo Salinas, son política ficción. Ajá.

Mayúsculo coscorrón el que recibió Cristopher James Barousse por pasarse de acomedido, intentando organizar foros con la etiqueta del PRI. Pensando que seguía en la era Duarte, trascendió en la Dale, el viernes de la semana pasada invitó a Omar Bazán a un foro anticorrupción –de plano no tienen vergüenza, hablando de combatir la corrupción, cuando se embarraron hasta los codos en la pasada administración- que decidió realizar sin consultar a nadie.

Lo tenía bien armado en el Castell Sicomoro de Patricio Martínez –por lo menos hubiese reservado el Copper Canyon, nueva sede autorizada del PRI- número y orden de oradores, todo para que la dirigencia del PRI fuese en calidad de invitado distinguido.

Omar es de mano dura, canceló el eventito y lo conminó a coordinarse “con las instancias del partido” en futuras ocurrencias. Tiempos traen tiempos, quizás el juvenil favorito de Duarte debería pensar en que hoy taparse es más recomendable, no sea que tanto ajetreo lo haga avanzar escalones en la baraja de los justiciables.   

[email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo