• Domingo 21 Octubre 2018
  • 22:43:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 22:43:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

¿Qué hacer con Karina Velázquez?

| Martes 03 Octubre 2017 | 00:37 hrs

|

PRI, acuerdos sobre la reelección

Miguel González feliz con AMLO

Corral: el mensaje de la corrupción

 E
l juicio de procedencia contra Karina Velázquez, duartista de la primera hora y de la mayor confianza, hoy en oficio de presidenta del Congreso, es más que otra cosa un escándalo para los reflectores. No por faltar elementos, sino porque es tan prolongado el tiempo para desahogarlo, que la señora diputada concluirá su efímero periodo legislativo antes de que puedan al menos citarla en San Lázaro para ser oída en audiencia.

Si está bien asesorada debería buscar una salida “extrajudicial” y en su caso no hay más que poner tierra de por medio, como César Duarte. Ya no está Hermosillo para que juntos planeen la huida y esperar ayuda del ex en fuga no es inteligente en estos momentos.

Quizás piense que pueden reelegirla, pero esa probabilidad es equivalente a cero. Como pinta la política interna en el PRI, ese beneficio lo tendrán únicamente Rocío Sáenz, siempre que su padrino, el impresentable Joel Ayala, se atraviese por ella. Tiene dificultades, ahí está Lilia Merodio, que también busca el calorcito del sindicalista.

Así que no se hagan muchas ilusiones y lo mismo aplica para los presidentes municipales, los poquísimos que consiguieron ganar en la debacle tricolor del año pasado.

Aquéllos que portan o portaban con orgullo el “CDJ” tatuado en el antebrazo derecho, les vendría bien una operación de limpieza, los procesos están próximos y sólo repetirán de candidatos aquellos que muestren liderazgo propio en sus comunidades.

Es lo que ha trascendido en la Dale, pero también ya saben cómo son en este partido, siempre dicen que ahora sí buscarán a los mejores militantes y tienen razón, invariablemente van por los mejores… pero entre compadres y amigos del Tlatoani en turno.

Por eso el nuevo PRI de Omar Bazán tiene la necesidad de plantear detenidamente su proceder con relación a la diputada, sabe que no la postulará de nuevo, pero hoy está en una posición francamente vulnerable, desde el punto de vista mediático, con las obvias implicaciones funestas para su partido.

¿Presentarán sincera defensa política, a sabiendas de que se trata de una diputada propia que hoy ocupa un alto cargo legislativo? ¿Dejarán que los amigos diputados federales de Karina, -Fernando Uriarte, Alex LeBarón, Alejandro Domínguez- carguen con el peso de la defensa, para evitar mayor contaminación? ¿La entregarán en ofrenda a los dioses de la corrupción, que piden sangre por los pecados del pasado?

No es una decisión sencilla, a fin de cuentas se trata de una diputada que fue además presidenta del PRI local, en cuyo cargo habría dispuesto de dinero ilegal para financiar campañas de sus compañeros que hoy ocupan cargos públicos.

Su problema es la identificación plena con César Duarte, al que hoy los mismos priistas le ponen las cruces, esperando que su caso lastime electoralmente lo menos posible al partido.

Es un reto interesante para Omar Bazán, alguien a quien puede acusársele de muchas cosas menos de ser afin a Duarte. A Manlio y a Chela, pero jamás a Duarte. ¿Cierto, Omar?

Muy entusiasmado, aseguran quienes lo vieron en Parral, salió Miguel González de su desayuno privado con López Obrador, ayer entre ocho y nueve de la mañana. Tiene motivos, a ningún otro de los nuevos “confesos” concedió tal deferencia el tabasqueño.

Miguel está convertido en el operador estrella de Poncho Romo, enlace del eterno aspirante con la Iniciativa Privada. Hacen buen trabajo, al ver la posibilidad real de un triunfo morenista, los antes rejegos empresarios se muestran cada vez menos repelentes al “Nuevo Proyecto de Nación”.

Está en lo suyo, quiere colocar a su hermana Martha Laguette de candidata al senado. En cuanto a los amarres políticos va bien, pues la poderosa Yeidckol Polevnski, quien maneja el partido, habría tomado el caso de Martha como causa propia.

La oposición de Martha es Paty Borunda, expriista y hoy funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Estatal, a cargo de Víctor Quintana, quien dejó Morena para incorporarse al proyecto, a la postre ganador, de Javier Corral.

Pero son ambiciosos, como todos los políticos, pues ese pequeño detalle despierta sospechas entre nuevos y viejos catecúmenos de López Obrador. Piensan que Javier Corral pretende colocar candidata al senado en Morena, a través de Víctor Quintana. ¿Será? Son las lecturas viejas, fortalecidas en la reciente gira, dado que Paty Borunda también acudió al besamanos en la Sierra, siendo funcionaria de una administración a cuyo titular López Obrador llamó “una farsa”. Hubiese ido cualquier otro funcionario y ya estaba fuera de gobierno, con todo y fotos familiares. A doña Paty le perdonan eso y más.

Un apunte de interés personal para Toño López. Al desayuno entre González y López Obrador se coló –por recomendación de México- nada menos que Fernando Tiscareño, a quien siguen viendo como prospecto viable a la Presidencia Municipal.

Cómo la ve, el hombre sigue activo en el juego. Se suponía que amarraban todo en favor de Toño López, quien también hizo presencia en la gira, pero tras ese desayuno y la forma en que se amarró, nadie puede dar por descartado al buen Tisca. ¿O le está cuidando el espacio a Marco Adán? Es sólo una pregunta con ganas de mortificar.

De atenerse a lo que dijo Gustavo Madero, mañana ofrecerá Javier Corral un mensaje a los chihuahuenses, sobre los primeros doce meses de su gobierno. El tema principal será la corrupción.

A decir de Gustavo es lo más sobresaliente en el primer año, quizás suponga que con los detenidos y las once órdenes de aprehensión contra Duarte, es trabajo suficiente para dejar satisfecho el morbo popular. ¿Será? Difícil, la gente quiere ver detenido al “As de Oros” y mientras eso no suceda la justicia estará negada en Chihuahua.

Pero hay que escucharlo, total mañana se cumple el primer año y parece que Javier Corral quiere cumplir con la atención mínima hacia los electores, quienes ahora –además de lo que diga de Duarte y la corrupción-- esperan conocer su postura con relación a la inseguridad, la deuda refinanciada y las sospechas de corrupción de los actuales funcionarios en Salud, Hacienda –comprando software a una presunta empresa de la familia Madero- y las empresas de resiente creación de la hermana de Miguel Riggs, facturando millones a gobierno. A ver cuál es su valoración.

[email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo