• Viernes 19 Octubre 2018
  • 6:28:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 6:28:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

La cuesta y el duro inicio de 2018

| Miércoles 03 Enero 2018 | 00:16 hrs

|

Narcopolítica cubre al gobierno

Exaltada justicia juarista de Corral

¿Una Coneja por el As de Oros?

Lupita Pérez puntea en el Séptimo

L
AS NOTICIAS SON más desalentadoras que otros inicios de año: súbitos aumentos a precios de gasolina, gas, impuestos, servicios y pronósticos económicos funestos. La cuesta de enero, este 2018, llegó tan puntual y enorme como la deslumbrante luna que emocionó a los chihuahuenses el 1° de enero.

Con el aumento a los combustibles espere un repunte de la inflación, que ya de por sí cerró en 6.6 el año pasado, la mayor en décadas. Los mexicanos saben muy bien que eso significa encarecimiento de productos y servicios, es el impuesto más caro y que más perjudica a los pobres del país.

Es lo que hay, el nuevo director del Banco de México, Alejandro Díaz de León, deberá justificar su salario desde los primeros días del año. Su mayor prioridad es mantener la paridad cambiaría y contener la inflación, indicadores que presionan fuerte desde los primeros días. Buena suerte, la necesitará y todo el país junto con él.

Ojala fuese pesimista la observación, al inicio de cada año se dice lo mismo y los mexicanos consiguen cerrarlo bien. Cierto, sólo que en éste en particular hasta los analistas económicos más conservadores y pro-sistema son cautos, lo cual quiere decir mucho, considerando que su trabajo es tranquilizar a los mercados y enviar buenas vibras a la gente.

De vuelta a la realidad, desde ayer la gente hace filas pagando un predial más caro cada año, a pesar de que Doña Maru –como los alcaldes anteriores— asegura mantenerlo en los mismos porcentajes. Sí, sólo que oculta los ajustes a las tablas catastrales. Compare su recibo de hoy con el del año pasado, ahí está el dato duro. De los otros aumentos se percatará en su bolsillo. Bienvenidos al 2018.

LA NARCOPOLÍTICA CUBRE al Nuevo Amanecer, es decir al gobierno estatal y a su partido. Lo ensombreció desde que, por declaraciones del ahora famoso “Larry”, se supo que influyentísimos panistas están embarrados, en distintos grados y modalidades, en el vil asesinato de Miroslava Breach, muerte que ha merecido cobertura de la prensa nacional y con razón, pues presumiblemente la asesinaron por su trabajo periodístico.

El escandaloso e indolente crimen toca a la puerta de Javier Corral y no es un recurso retórico buscando notoriedad o exabrupto pendenciero; en la investigación aparece el nombre de Pepe Luévano, secretario particular del gobernador, quien despacha en oficina contigua a la del mandatario. Además están los nombres del vocero del PAN Estatal, Alfredo Piñera y el exedil de Chínipas, Hugo Amed Schultz.

En medio de ellos, una grabación de la colega con el vocero del PAN, que misteriosamente apareció en una computadora de un presunto narcotraficante participante en el asesinato. Trágame tierra, hacia dónde giró el asesinato de Miroslava.

EL GOBERNADOR CORRAL, su fiscal Peniche, el asesor Maclovio Murillo y todos los funcionarios en el Nuevo amanecer han sido celosos custodios de la ley cuando se trata de perseguir al “vulgar ladrón y a su pandilla”. Y está muy bien, Chihuahua sigue esperando justicia por el batidero del sexenio pasado.

Sin embargo, no han mostrado la misma actitud con sus compañeros de partido. La suya es una conducta que describe un patrón de tolerancia o complicidad con “los amigos”, haciendo evidente que la justicia en el gobierno del PAN es de una complaciente y particular modalidad juarista: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”. En su caso, es más gracia que justicia. ¿Verdad Doctor Ávila? ¿Cierto Miguel? ¿De acuerdo Gustavo?

Utilicen la misma vara para todos, de otra manera la suya no sería justicia sino venganza contra el enemigo y complicidad con el amigo. Dijo César Jáuregui que “nadie por encima de la ley”. ¿En serio? Pues más bien parecen palabras al viento y así lo entienden los familiares y amigos de Miroslava, insatisfechos por la forma en que la Fiscalía maneja el caso. Como dicen donde la colonia Guadalupe se encuentra con la Campesina, “es un caso para la araña”. Vale un poco de humor, el ambiente es muy denso.

EL 2018 ES el año de César Duarte, para bien o para mal. Si no consiguen detenerlo es porque obtuvo residencia en los Estados Unidos, donde invierte cantidades millonarias con tal de quedarse al otro lado de la frontera. Nada importa su precario inglés ni la ausencia de aduladores, la libertad compensa todo.

Es un forcejeo poderoso: Javier Corral no aflojará ni un milímetro, menos ahora que tiene a buen recaudo en San Guillermo al influyente empresario de Coahuila, Alejandro Gutiérrez, amigo y operador financiero de Manlio Fabio Beltrones y socio de Carlos Slim.

No se trata de cacahuates, pues barren y avientan polvo en dirección de una de las figuras políticas más poderosas del país, alguien que obligó al New York Times a presentar una aclaración y al que llamaban “vicepresidente” en la era de Felipe Calderón: Beltrones.

Pero con Gutiérrez detenido, Javier Corral negocia desde una posición de poder. ¿Pretenderá cambiar a La Coneja, mote del empresario detenido, por el As de Oros? Es pregunta sin mas interés que abrir el debate en las mesas del Gerónimos y el Mirador.

MIENTRAS MÁS personajes de peso completo se involucran en los maxijuicios, Maclovio Murillo, ideólogo, autor de la estrategia y asesor principal, consigue nuevos enemigos.

El revire será de regular hacia arriba, como se dijo antes; los señalados no son gente de café, poseen recursos económicos inagotables –sí, inagotables— relaciones al más alto nivel dentro y fuera del país y en los sótanos de la justicia y el poder se mueven con soltura de primera bailarina. Ay' nanita, en qué chismes se ha metido Maclovio, el más débil eslabón en la cadena de mando justiciera.

DESDE CUAUHTÉMOC, reportan que Lupita Pérez brindó alegre con su familia y amigos para recibir el año nuevo. El motivo es que le presentaron unas encuestas en las que aparece como la mejor posicionada del PRI en el Séptimo Distrito.

Natural, antes también encabezó las encuestas para la alcaldía de Cuauhtémoc, sin contar que ya fue diputada y recorrió el distrito de principio a fin. ¿Le respetarán el liderazgo? Eso ya es otra cosa, en el PRI siempre dicen que postularán a los mejores candidatos e invariablemente terminan presentando a parientes, compadres y amigos. Así que ilusiones e ingenuidades a un lado, si Lupita la quiere tendrá que arrebatarla, no está en el radar de la Dale, el camino del nuevo delegado sería más prometedor.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo