• Domingo 21 Octubre 2018
  • 16:21:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 16:21:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Humo blanco

Fernando A. Herrera M. | Martes 20 Marzo 2018 | 03:42 hrs
¿Plan B?

Don Javier y Maru ¿Ya o después?

Revela el PRI los nombres de los favoritos dentro de su nomenclatura. Se sostienen Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, con su hijo Pablo como candidatos al senado, le respetan lugar a la CTM con su líder, Carlos Aceves Del Olmo, que llevaría como suplente a José Calzada Rovirosa, en la segunda posición de la lista nacional para el senado. De los demás entran Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Don Carlos Salinas De Gortari, y que llevaría como suplente a la hermana del subcomandante Marcos, Mercedes Del Carmen Guillén Vicente, luego los de confianza del candidato presidencial: Vanessa Rubio, Carolina Viggiano, Erubiel Ávila y Jorge Estefan Charbel. Va, en lugar cuatro, Miguel Ángel Osorio Chong, en premio consolador, además de Lorena Cruz Sánchez del Instituto Nacional de las Mujeres. En las listas plurinominales para diputados, se dio cabida a todos los demás dirigentes, empezando por el presidente del partido Ochoa Reza, seguido de los líderes de la CNC, CNOP y CROC, destacando también el nombre de Augusto Gómez Villanueva que es uno, si no el que más veces ha sido legislador en el país. Lo interesante es que su nombre lo escribió el propio Meade. La lista de plurinominales a la cámara baja incluye nombres como el de Rubén Moreira de Coahuila. Llama la atención que cuatro chihuahuenses se colaron en la primera circunscripción, dos de ellos en lugares que podrían llevarlos a la cámara de diputados, en el lugar 14 Alma Rosa Núñez González, ex diputada local, dirigente allegada a los indígenas, nativa de San Juanito, Mpio. de Bocoyna, y en el 15 ni más ni menos que Teto Murguía Lardizábal. Recordemos que en el año 2000, se alcanzó hasta el número 16, por lo que, para nada, es descabellado que lleguen ambos, máxime con el desolador panorama que se visualiza rumbo a las elecciones de julio. Ya sabremos si los nombres persisten o hay cambios en los días que siguen. Lo anterior, debido a que se fueron a Toluca a celebrar la reunión para los nombres, debido a rumores de que podrían darse protestas en la CdMex.

¿Existirá un plan B? si por alguna razón no se logra que José Antonio Meade se meta a la competencia a partir de que inicien las campañas ¿Tendrán prevista alguna estrategia? Por ejemplo, que Margarita se sume a la campaña, ¿Descabellado? No lo sé, pero hay, incluso, quienes se atreven a escribir que podría ser al revés, y ahí si ya se me hace muy ojona. ¿Bajar al Bronco o subirlo es parte de la potencial negociación? ¿Será muy difícil meternos en la cabeza que el país, con nuestro sistema político, dejará que llegue a la presidencia el que gane con los votos? Por supuesto que debería ser así, nada sería mejor para México que eso ocurriera para consolidar la imagen en el plano internacional. Sin embargo, aún hay voces que se inclinan por pensar que el gobierno debe ser utilizado para conservar el gobierno y especulan acerca de las potenciales maniobras que pudieran llevarse a cabo para bajar al Peje, a Anaya y lograr que Meade se convierta en el presidente del país. Creo que el país no está listo para ese tipo de autoritarismos, por bien que los pudieran hacer. Creo que lo más factible sería optar por un voto útil, en caso de que se den cuenta de que su candidato no podría ganar, ir con el que mejor convenga para ayudarlo, como en 2006, para garantizar algunos intereses de partido, grupo y, hasta personales.

Estuvo en Chihuahua el hijo de AMLO, en diferentes reuniones dejó bien claro el estilo que espera a todos, si el proyecto llega a buen puerto, no hay duda alguna, sus palabras son inobjetables, no hay opiniones que valgan, periodistas afuera, para que, muros adentro, la instrucción se ve rebasada por el reclamo, a todos por igual, acerca del poco avance en los nombres de los que estarán cuidando las casillas el día de la elección. La molestia es clara, no han alcanzado los números para estar en condiciones de tener cubiertas el cien por ciento de las casillas respecto de quiénes estarán como sus representantes el día de la elección. La democracia jerárquica que se practica no permite que nadie explique nada, sólo se les deja claro que no están cumpliendo, de paso se les señala, rudamente, que los proyectos locales no tienen importancia, que lo único que deben tener en mente es el proyecto de Andrés Manuel.

Qué buen tiro trae el Alex Domínguez, la estrategia fue impecable, pretendía que Maru se enganchara, lo hizo y su partido igual, pero mal, no sé a quien se le ocurrió que la firma del desplegado fuese la de Piñeiro, involucrado en el caso de Miroslava, pero eso descalifica la escuálida defensa, que no era contra el Alex sino contra Garcia Chávez, que fue quien les dijo lo que les dolió, pero le sacaron la vuelta. El Alex quiere verse cara a cara, como si los números estuvieran parejos y la contienda cerrada, al estilo utilizado por AMLO cuando Fox empezó a fastidiarlo. Logró que Fox se pusiera al tú por tú y de ahí nació todo. Alex se dirigió a Jaime Herrera, pero para nada le interesa una respuesta de él, lo que le importa es que la Maru le entrara derecho al tiro, cosa que ya hizo con el viejo chisme y su partido con la tontería de Piñeiro que con su solo nombre borra el desplegado y lleva la pretendida defensa al fracaso.

Pd.- Llamó la atención la ausencia, en las listas plurinominales, por primera vez en años, de Manlio Fabio Beltrones, que, se cree, está siendo desplazado de la nomenclatura, debido a que se esperaba que su hija fuera incluida en la lista nacional plurinominal para el senado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo