• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 20:06:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 20:06:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

* Corral, en manos de AMLO

| Miércoles 05 Septiembre 2018 | 00:17 hrs

|

* Cabada brinca en un pie

* Chiapas y la nueva política

* Cae un pilar de Chihuahua


Convencido de que la PGR hará cuanto pueda con tal de liberar a su interno favorito, Alejandro Gutiérrez, el gobernador Javier Corral se ha puesto en las manos de López Obrador, esperando recibir el regalo de César Duarte.

Abandonada toda esperanza de que la federación mueva un dedo por la extradición de Duarte, en vez de seguir litigando para detenerlo decidió ir contra la PGR, instancia a la que considera “defensora de oficio” de Gutiérrez. Rota toda relación con el gobierno, por si algún hilillo se mantenía.

En esa parte Corral tiene razón, Peña Nieto está empeñado en sacar de prisión al acaudalado empresario coahuilense antes de que concluya su sexenio. Está por conseguirlo, los amparos que promueve la consejería jurídica del gobierno son acciones desesperadas.

Con Peña tuvo poca paciencia, rompió a meses de tomar el gobierno y después llevó el desencuentro hasta la ruptura sin retorno, confirmada ayer en la ciudad de México ¿Cuánto tiempo concederá a López Obrador, antes de colocarlo entre los cómplices de Duarte, si la nueva PGR sigue omisa?

Ésa es la gran pregunta del último trienio, si Corral observa que le dan atole con el dedo, lo traicionará su vena de opositor irreductible y la emprenderá contra el nuevo gobierno. Es su naturaleza. Las consecuencias serían nefastas para Chihuahua; cinco años perdidos.

Otra prioridad del gobernador, aparte de su obsesión con Duarte, es la disputa interna por la dirigencia del PAN. Ayer acompañó a Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del mítico fundador, durante la presentación de su candidatura a la presidencia del CEN.

Se presentó como alternativa para rescatar los principios e ideales que dieron origen al partido, a su ver perdidos por malos candidatos, viejos vicios y por “aceptar moches”, según explicó el aspirante de linaje puro.

Gustavo Madero, promotor y campeón de los moches, debió sentir un dardo mal puesto que lo aguijoneaba en sus partes más sensibles. También el PAN está hecho garras, presentan un candidato incuestionable, pero lo acompañan algunos de los que han destruido al partido.

Tampoco a Corral le queda bien eso de rescatar los valores y principios, pues fue el principal promotor del impresentable Ricardo Anaya, ambicioso y corrupto que dejó al partido en la postración social y el descrédito en que hoy se encuentra.

No tienen cara con qué presentarse ante los militantes, y menos ante la ciudadanía en general, en calidad de custodios de los principios y herederos de aquellos prohombres que dedicaron su vida a transformar la política. Su foja de vida los desacredita.

Si Corral dedicase el diez por ciento del tiempo que ocupa en su vehemente obsesión con Duarte y la grilla en política interna del PAN, en los asuntos de gobierno, los problemas de Chihuahua estarían resueltos o al menos atenuados. Un poco de trabajo le vendría bien, hasta para que aireara sus ideas.

Armando Cabada brinca en un pie, está que no cabe en sí por el fallo de la Sala Guadalajara del Trife que lo reinstaló en la alcaldía. Tiene motivos sobrados para festejar, el Consejo Municipal del INE le arrebató el triunfo y ahora que la segunda instancia lo reivindica es para cantar glorias y alabanzas a la democracia y las leyes electorales.

No es sorpresa, se esperaba una sentencia en ese sentido, pues el trabajo que hicieron los magistrados del Tribunal local recibió criticas aprobatorias de los abogados expertos en la materia. El peligro para Cabada era que Morena moviese sus influencias y Guadalajara anulase la elección. No sucedió.

El independiente está de nuevo en el juego por la gubernatura, aunque no debe perder de vista que teniendo todo el poder se la hicieron tablas, lo que de ninguna manera es aceptable en alguien cuyo proyecto es de grandes ligas. Sin embargo lo que no mata fortalece, hoy lo importante son los tres años más al frente del municipio más grande del estado.

Desde que ganó López Obrador la presidencia, influyentes políticos de izquierda y comentólogos no se cansan de decir que “este país ya cambió”. Tienen razón, hoy la clase política es más cínica y desvergonzada.

Un ejemplo del “cambio” lo dio ayer Manuel Velasco. Vea el galimatías: para ser senador pidió licencia al gobierno de Chiapas, llegó al senado y en la primera sesión ordinaria pidió licencia para regresar al gobierno ¿Por qué? Para cumplir los tres meses que le faltan de gobernador. Ni ésos quiso dejar. Son los cambios en el nuevo México, tenemos una pantomima de política.

Para completar el cuadro, los senadores negaron la licencia en una primera votación, pero habló ya sabe con quién y tres horas después volvieron a votar, aprobándola. En momentos así es cuando México se pinta de país bananero.

Con la muerte de Don Federico Terrazas cae uno de los pilares que apuntalaron el desarrollo del Chihuahua moderno. Líder indiscutido de la iniciativa privada, pionero en salud y educación; era un hombre de su tiempo y su entorno, visionario y comprometido.

Hizo crecer a Cementos de Chihuahua hasta convertirlo en una empresa ícono de la ciudad, lideró el proyecto para traer el Tecnológico de Monterrey e irrumpió en el sector de la medicina privada, con Cima –hoy Hospital Ángeles- forzando la modernización de los hospitales tradicionales.

No lo hizo solo, en el mismo Cementos hay varios socios importantes, pero tuvo el reconocimiento de su gremio como líder y emprendedor, promoviendo proyectos como los antes citados.

También fue generoso mecenas del PAN y era regla que todo candidato a gobernador o alcalde que aspiró seriamente al cargo, pasase por su oficina buscando solidaridad, consejo y financiamiento. De ese tamaño era su influencia.

Quienes conocieron a Don Federico lo comparan con hombres como Polo Mares y Don Oscar Almeida, ambos también ya fallecidos. Se va un hombre que deja huella en Chihuahua. Descanse en paz.

[email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo