• Viernes 19 Octubre 2018
  • 2:09:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 2:09:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

* El primer panista de Chihuahua

| Martes 18 Septiembre 2018 | 00:23 hrs

|

* La trastada del 28 al patrón Corral

* Cínica austeridad legislativa


En el PAN todo permanece inalterado, nada de qué preocuparse, las expresiones disidentes del M3 -Maru Campos, Malo Jáuregui y Mario Vázquez- reuniendo a “sus delegados” en sábado patrio y el exabrupto público de la alcaldesa son tomados como propios de los tiempos, pero todos saben que habló el primer panista de Chihuahua y su decisión es soberana: Rocío Reza será la próxima presidenta del Directivo Estatal.

Observadores románticos y ordinarios de la política cuestionan que Corral, en oficio de jefe panista, haya optado por una perdedora para dirigir al partido en la segunda mitad de su quinquenio. La observación es superficial, cómo podría pensar en otro perfil si ahora mismo en su equipo próximo todos son perdedores. Imposible.

Nadie osará desafiar su autoridad, si el M3 está molesto es sólo por que sus aspiraciones más elementales, secretaría general y otras direcciones menos importantes, han sido desatendidas. Hablan de una entrevista entre Maru y Rocío, las mejores amigas –ajá-, que concluyó sin cerrar acuerdos. En Palacio quieren todo.

Ante el inminente avasallamiento de los neofelices en la dirigencia estatal –si con Rocío no pueden pondrán a otro(a) igualmente ligado a sus intereses-, actores parcialmente marginados de las decisiones, como Carlos Borruel, levantaron la mano para lo que pueda ofrecerse de cara a las próximas elecciones. Suponen que el gobernador rechaza a Maru y sueltan su gato a retozar.

Borruel es sólo una opción entre muchas otras. Apunte también a Juan Blanco, impulsado por Anaya, Miguel Riggs, con todas sus limitaciones, Pablo Cuarón, el poder del dinero lo respalda, César Jáuregui, el exbueno, Víctor Quintana en alianza con Morena.

Y como la política tiene prisa, otro aspirante acaba de estrenar oficinas en Chihuahua. Se trata de Cruz Pérez Cuéllar quién invirtió parte de su salario en rentar y amueblar el despacho desde donde coordinará su precampaña.

Cruz no se cansa de comentar que le interesa la gubernatura y trabaja en ella mañana, tarde y noche. Es pertinente su estrategia, los tiempos que honraban la máxima fidelista, el que se mueve no sale en la foto, hace mucho quedaron atrás.

Desde que se levanta y santigua, el senador no hace otra cosa más que pensar en su proyecto, es un animal político y sabe que si fracasa en la gubernatura tiene un chance para la presidencia municipal de Juárez ¿Quién dijo que no se puede?

El Canal 28, consentido y bien querido medio de comunicación de Javier Corral, hizo al gobernador y a la clase política chihuahuita una trastada ‘accidental’ que durante todo lunes corrió en redes cual pólvora de juegos pirotécnicos.

Los micrófonos abiertos de la transmisión en vivo de la ceremonia del Grito de Independencia dejaron escuchar a la audiencia cómo se expresan en el 28 de la esposa del gobernador y de la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, los empleados de Sergio Valles.

Son expresiones sin duda de mal gusto, machistas y ofensivas, que pusieron en aprietos al director del canal sobre el que Corral dispensa las mayores atenciones. Un desperdicio de dinero público sin duda.

Del contenido del video no vale la pena profundizar porque medio Chihuahua ya lo conoce, pero el sufrimiento de Valles sí merece comentarse ya que vive por completo del dinero público aportado en impuestos por todos los chihuahuenses.

Por si fuera poco, las barbajanerías que ahí se escuchan terminarán siendo pagadas por Jesús Antonio Pinedo a través del área de Comunicación Social del propio gobierno estatal.

Sin duda el vocero y su patrón Corral adjudicaron al Canal 28 la transmisión de “El Grito” debido a “su profesionalismo”, como se ha referido en otras ocasiones al hablar de la televisora oficialista.

Empujado por la crítica y por los comentarios desfavorables que recibió el famoso video, a Valles no le quedó otra que pedir disculpas y ofrecer una cabeza, un operador técnico responsable de la transmisión… Como siempre, el hilo se rompe por lo más delgado.

También ofreció un argumento que pocos creen: que los comentarios no los hicieron sus trabajadores, sino gente cercana al micrófono ambiental que permanecía abierto. Una excusa débil, pues quienes hablan se refieren claramente al estudio de grabación de la televisora.

Pero, y sólo por otorgar el derecho de la duda, si en realidad se tratara de personal ajeno a la televisora, el mensaje se traduciría entonces en un llamado a Corral, para que preste mayor atención a la lealtad de quienes integran el selecto grupo de invitados al festejo a puerta cerrada que tuvo lugar en los patios de Palacio de Gobierno.

En fin, un video que pasa al anecdotario de la relación, no prensa-poder, sino de Javier Corral y Canal 28.

La austeridad termina donde empieza la nómina dispendiosa. Es lo que comprobaron los diputados locales al llegar al Congreso, pues simulando una reducción de salario se asignaron 75 mil pesos extras de la partida secreta para cada uno, según se supo ayer.

Si usted pregunta a un diputado cuánto gana, jamás le dará una cifra exacta y si lo hace referirá la cantidad asignada a la “dieta”, que va de cuarenta a sesenta mil pesos.

Callan, no obstante, que además reciben otro tanto de compensación, una partida especial en viáticos sin comprobar, apoyos para asistentes, servicios legislativos, para gente de su distrito, gasolina, celulares, gastos médicos mayores. Una batería de prerrogativas insultantes a los ojos de cualquier ciudadano ocupado en trabajar para sacar adelante a su familia, que sumados superan los 200 mil pesos al mes.

Ahora los señores quieren engañar a los electores con la austeridad mientras se reparten, por debajo de la mesa, el dinero del pueblo –eso sí, muy equitativamente- tripleteando su salario y además sin dejar constancia. Esos 75 mil pesos no son reportados en ninguna contabilidad oficial, es parte de la partida secreta que las fracciones manejan sin rendir cuenta a nadie.

Son como sus hermanos mayores, Morena domina la Cámara de diputados y su coordinador, Mario Delgado, asegura que no han encontrado consensos para bajar los salarios, así que seguirán cobrando lo mismo que sus antecesores. Es la austeridad en la República del perdón.

Por cierto, presumiblemente el viernes viene López Obrador a Cuauhtémoc para presidir un foro de paz similar al de Ciudad Juárez. El responsable operativo del evento es nada menos que Óscar Leos Mayagoitia, padre de Pablo, en su calidad de coordinador de los programas federales en el séptimo distrito.

Su hijo Pablo es uno de los pocos chihuahuenses que acompañan a López Obrador desde la primera campaña a la presidencia, lo ve con simpatía y seguramente esa fidelidad le será reconocida con un cargo respetable en el Gobierno Federal.

Óscar Leos siempre quiso ser diputado federal, por el PRI nunca recibió la oportunidad, pero quizás en Morena se le haga, tres años pasan pronto y más disfrutando el poder, aunque sea a la distancia. Cuando la política da, lo hace a manos llenas; padre e hijo batean por arriba de 300.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo