• Lunes 22 Octubre 2018
  • 11:35:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 11:35:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

* Peniche en la calle es sólo un montaje

| Miércoles 26 Septiembre 2018 | 00:23 hrs

|

* No dejarán ir diputados un solo peso

* Alcalde de Cuauhtémoc se pone de tapete


Dos de las más recientes ejecuciones, la del líder de Coparmex en Parral, Uriel Loya Deister, y la del director del Colegio Latinoamericano Bilingüe, en esta capital, Carlos Cano Chávez, están sacudiendo fuerte al gobierno del Nuevo Amanecer al hacer evidente el fracaso de sus estrategias para hacer realidad lo que hasta hoy es una de las más importantes promesas incumplidas de Javier Corral: devolver la paz y la seguridad a las familias chihuahuenses.

Tal es la sacudida, que ayer provocó que el fiscal César Augusto Peniche abandonara la comodidad de su oficina – en la que sólo abundan las carpetas de investigación de los expedientes de los llamados maxijuicios – y se apersonara en la escena del crimen del directivo de una de las instituciones educativas privadas de gran demanda en la ciudad.

Causó sorpresa la aparición del fiscal, que al igual que el gobernador Javier Corral, solía encerrarse en una burbuja, y evitar incluso comentarios, aun en aquellas ocasiones en las que los victimados eran elementos de la corporación a su cargo.

Pocas veces el titular de la Fiscalía ha sido visto en el sitio en el que tiene lugar un homicidio. Antes de ayer, quizá la última vez que lo hizo fue aquel 23 de marzo del 2017, cuando la periodista Miroslava Breach fue victimada. Esta vez Peniche volvió a arrastrar suela.

Su visita al sitio donde perdió la vida Cano Chávez recordó aquellos años del gobierno de Reyes Baeza cuando la entonces procuradora, Patricia González, se dio a la tarea de acudir a las escenas del crimen, pero las razones de ambos funcionarios son distintas.

Patricia González desconfiaba de las investigaciones de su policía e iba personalmente para formar su propio juicio; Peniche acude orillado por las voces que con la muerte del joven empresario parralense se han unido para exigir justicia.

Es un grito que traspasó las barreras del estado, y que ha situado a Chihuahua nuevamente en el ojo nacional en materia de inseguridad.

Sin duda el Nuevo Amanecer está midiendo el costo político, y la salida a la calle de Peniche es parte de un montaje para simular una preocupación por el curso que han tomado los niveles de inseguridad y hasta ahora, pocas veces demostrada.

***

Cada diputado en el Congreso del Estado cuesta la escandalera de 11 millones de pesos anuales. Sueldo arriba de 120 mil pesos mensuales; asesores, secretarias, vehículos y todos los apoyos necesarios e innecesarios para desarrollar su labor.

Poco a poco el presupuesto del Congreso fue engordando como pavo en Navidad con hormonas paquidérmicas. Su sobrepeso actual es al menos de 100 millones de pesos anuales, nos aseguran austeros diputados de Morena. El presupuesto total es de 360 millones por año. Aseguran que con 260 pueden desarrollar mejor que bien sus actividades.

Pero no todos los diputados traen ese idealismo ni espíritu austero. Este jueves lo comprobaremos al terminar el plazo que da la Ley Orgánica del Congreso para nombrar a los secretarios y demás titulares de las áreas operativas.

Las dos grandes bancadas, Morena y el PAN, buscan quedarse con los más suculentos pedazos del pastel y de ahí repartir a sus aliados en buenas cantidades para que nadie respingue. Los que mandan no sacrificarán en austeridades o sinónimos semejantes.

Se pelean sobre todo la secretaría de administración, que hoy encabeza el panista-corralista, Jorge Issa. Es tan atractiva que desde Palacio de Gobierno la pelea Javier Corral para mantener ahí a su operador deliciense. No quiere ni asuntos legislativos, ni parlamentarios, ni investigación, ni biblioteca... Quiere la pechuga del pollo.

Si se le duerme a Morena, Corral y sus panistas seguidores podrán quedarse con la secretaría de administración, pero a un costo grande para los chihuahuenses, pues no habrá reducción presupuestaria. Seguirá el mismo o mayor gasto.

El PAN deberá negociar grandes montos ni más ni menos que con Morena y costillas también bien cargadas con la chiquillada que ladea la balanza en victorias o derrotas: el PRI con cuatro diputados; el Verde, el MC y el Panal con otros cuatro votos.

Ni panistas ni morenistas alcanzan siquiera la mayoría relativa, los 17 de los 33 diputados; así que los bonsai se continuarán vendiendo muy caro; a nadie de ellos le importarán los ahorros y continuará la cuchara grande en los gastos de un órgano con alto grado de desprestigio como es el Congreso y sus principales ocupantes, los diputados.

***

Por todo ello, fue de risa el exhorto que aprobó ayer el Congreso del Estado solicitando a los municipios evitar el dispendio de recursos en cambio de imagen institucional y uso de colores oficiales con la finalidad de que esos fondos sean invertidos en acciones prioritarias para la población.

Es cierto que la idea no es mala, y sin duda aplicará sin problemas en los Ayuntamientos en los que se logró la reelección, pero en el resto será difícil aceptar la posibilidad de trabajar con el fantasma del partido político que les antecedió. Todo el que llega quiere dejar su propia huella, y el ejemplo más claro está en el malogrado intento del gobierno estatal de cambiar la imagen y el nombre del sistema de transporte que todo chihuahuense sigue llamando ViveBús.

Pero lo cómico no es justamente el tema del exhorto promovido por el diputado panalista René Frías, sino el hecho de que se aborden esta clase de asuntos desde la tribuna de un Poder Legislativo que tiene como asignaturas pendientes mucho qué trabajar en materia de austeridad, transparencia y buen uso de los recursos públicos. Se pelean por el dinero... para ellos.

***

‘Donde aprieta no chorrea’ es una expresión tosca y silvestrona, pero ocasionalmente ad hoc para temas como el que traemos hoy para este bloque de GPS

Eso le ha ocurrido al presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez. La emprendió a garrotazos verbales contra la Fiscalía General del Estado y particularmente contra el mentado mando único dirigido por la Comisión Estatal de Seguridad al final de su campaña electoral bajo las siglas de Morena.

Desde la campaña acusó el edil a los policías estatales de ser los principales generadores de violencia en toda la región; inclusive dijo que su propia seguridad estaba en peligro mientras permaneciera como jefe de esa corporación en la región, José Santos Borunda.

Cuauhtémoc es uno de los siete municipios de aquella zona occidente-noroeste de la entidad desafortunadamente intervenidos en sus policías municipales por el gobierno del Estado a través de un llamado mando único (estatales-municipales) que dirigen agentes del Estado. En todos esos municipios y en grandes ciudades como Chihuahua y Juárez, los jefes de la policía estatal han sido acusados públicamente de operar para el Cártel de Sinaloa.

Hace unos días desapareció la testosterona política del alcalde cuauhtemense. Aunque nombró como su mano derecha al frente de la Policía Municipal al doctor Antonio Peña Flores, caricaturescamente empistolado, quien sigue girando órdenes es la Estatal a través de Arón Quintana Rodríguez, jefe del “mando único”. La única concesión a Tena fue el retiro de Santos Borunda.

Horas antes y horas después de su toma de protesta le hicieron llegar a Tena desde la Fiscalía sendos mensajes y tarjetas informativas sobre su relación “hasta involuntaria” con los chicos malos de la región, así que durante los días subsecuentes bajó la crítica a la Estatal, sobre todo al señor Fiscal, César Peniche, y ofreció borrón y cuenta nueva.

Donde aprietan no chorrea, concluye la ordinaria frase. El costo es para Morena.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo