• Lunes 22 Octubre 2018
  • 0:49:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 0:49:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Parral

Alumnos de secundaria sufren signos de intoxicación tras fumigación de nogalera

David Ortega/El Diario | Miércoles 14 Septiembre 2016 | 14:59 hrs

Tomada de Internet |

Ciudad Jiménez.- Debido a que se les paso el horario para la fumigación en una huerta nogalera ubicada a un lado de la secundaria estatal 3036 de Ciudad Jiménez, cientos de alumnos así como docentes y administrativos presentaron signos de intoxicación.

Los hechos se registraron al momento del acto cívico de saludo a la bandera en el plantel, confirmó el director del plantel, profesor Daniel David Gómez, quien preciso que debido a que los estudiantes, sobre todo, empezaron a sentirse mal por lo que se inmediato se ordenó la suspensión del evento para ingresar a los salones.

Agregó que la idea era que ya dentro del aula y debidamente cerrada los químicos utilizados para la fumigación no lograrían traspasar sin embargo minutos después alumnos docente y administrativos presentaron cuadros de vómitos.

El directivo del plantel, donde asisten diariamente 500 estudiantes y que se ubica en la calle Prolongación 5 de febrero de la vecina población, destacó que de inmediato se comunicó a la SEMANARP para preguntar que procedía en casos como el sucedido informándole que la queja la atendía la PROFEA, pero solo de manera personal se podía recibir por lo que en los próximos días acudirá a la capital del estado.

Destacó que habrá de interponer la denuncia porque no se puede seguir permitiendo que se sigan presentado este tipo de situación que afortunadamente no pasaron a mayores.

El entrevistado señaló que también acudió a la presidencia municipal para exponer su situación y solicitar por medio de la autoridad municipal una plática con el dueño de la nogalera, sin embargo y peses a realizarla algunas llamadas no se ha reportado.

Dijo que lograron platicar con uno de los encargados de la huerta quien solo se identificó como Jesús y al cuestionarlo sobre lo sucedido reconoció que efectivamente se les había pasado la hora para la fumigación con los resultados ya descritos, por un error involuntario, pero que existía el compromiso, de que no volvería a suceder.

Sin embargo, el maestro aseguro que habrá de interponer la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes para que, en caso de haber consecuencias estas sean para quien resulte responsable.

Por lo pronto este martes los alumnos se presentaron de manera normal a clases, dijo el entrevistado para concluir quien confía en que las autoridades actúen en breve para evitar que se presente una situación similar.

Cabe destacar que padres de familia consultados aseguraron que no es la primera vez que esto sucede en la huerta vecina del plantel, por lo que señalaron que “no puede ni debe haber estudiantes de 12 a 15 años enfermos por tener huertas nogaleras sanas”.

Agregaron que a parecer los nogaleros están combatiendo el gusano barrenador de la nuez y entre los químicos que están utilizando está el malation y el thiodan, químicos altamente dañinos en humanos.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo