• Viernes 19 Octubre 2018
  • 17:12:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 17:12:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Parral

Implementa Secretaría de Salud estrategias para prevenir obesidad y diabetes

Iván Gallardo/El Diario | Sábado 19 Noviembre 2016 | 21:57 hrs

|

Parral.- Con la capacitación al personal de la Jurisdicción III y la implementación de estrategias más intensas en los centros de Salud y hospitales se busca reducir el número de personas que sufren de Obesidad y Diabetes dentro de las técnicas que la Secretaría de Salud ha especificado a cada región del estado de Chihuahua.

En el marco de la Semana Nacional de la Diabetes la Secretaría de Salud participa en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes implementada por el gobierno federal, la cual busca la concientización a la población a través de estilos de vida saludables.

De igual forma se promueve la construcción de una política pública nacional incluyente que promueva la generación de hábitos alimentarios correctos y la realización de actividad física en la población en todas sus etapas de la vida, involucrando al sector público, privado y social.

Para ello, se aplicarán acciones que den respuesta oportuna y eficaz al Eje Estratégico de “Promoción de la salud y comunicación educativa” de la mencionada Estrategia Nacional.

Es por esto que la creación del presente Programa de Acción Específico (PAE) Alimentación y Actividad Física conforma un componente fundamental en el logro de los objetivos de la Estrategia Nacional.

Está integrada por seis temas principales:

• Alimentación correcta

• Ingesta de agua simple o Potable

• Practica de activación física

• Lactancia materna exclusiva como factor del sobrepeso

• Ablactación (alimentación complementaria)

• Alimentación tradicional

Dentro de esta estrategia  se establece checar el peso de la persona; disminuir el consumo de azúcares, grasas y sal para reducir los factores de riesgo que ocasionan daños en la salud, así como hacer ejercicio.

Esta Estrategia es implementada en la Jurisdicción Sanitaria III a través de su área de Salud del Adulto y Adulto Mayor en donde se realizan las acciones preventivas y de seguimiento a cada persona, luego que ha sido detectada con cualquiera de estos tres padecimientos.

Se realizan acciones:

• En el sector educativo (pre-escolar hasta universidad).

• Sector laboral ( empresas maquiladoras)

• Sector gubernamental



La Secretaría de Salud dio a conocer que los Pasos a seguir son:

Realizar primero una plática informativa para la implementación de la estrategia.

Se inicia con la realización de mediciones antropométricas (peso, talla y cintura) para realizar un diagnóstico nutricional del entorno, en caso de haber personas mayores a 20 años se realiza el cuestionario de factores de riesgo para detectar problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.

Se entrega diagnostico a personas para después iniciar con capacitaciones y talleres sobre alimentación saludable, ingesta de agua potable  y práctica de la actividad física.

Se agendan distintas actividades como ferias de salud y activaciones físicas para reforzar las acciones realizadas.

Con estas acciones, se prevé disminuir los índices de personas con obesidad, sobrepeso y las enfermedades crónicas no transmisibles que éstas derivan.

EL director de la Jurisdicción III el doctor Vidal Jiménez dijo que se cuenta con los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para personas diabéticas, los cuales buscan crear un modo de relación solidaria canalizada a través de la participación ciudadana.

Los beneficios de la interacción de los integrantes del equipo de salud, es enriquecer la atención que se le brinda al paciente ya que las diferentes perspectivas resultarán en un plan terapéutico más completo.

Ser una persona sedentaria, llevar una dieta no saludable, tener sobrepeso y obesidad o tener antecedentes de familiares que hayan padecido diabetes son algunos de los factores de riesgo que pueden presentar las personas para desarrollar diabetes e hipertensión.

Algunas de las recomendaciones para no padecer diabetes son: identificar factores de riesgo (peso, sedentarismo, historial familiar, entre otros), medir los niveles de glucosa en sangre para detectar alteraciones, realizar actividad física mínimo durante 30 minutos al día para reducir las posibilidades de desarrollar diabetes (siempre y cuando su médico lo recomiende) y seguir un plan de alimentación saludable de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Los síntomas más frecuentes en este padecimiento son: aumento de la sed, orinar frecuentemente, tener mucha hambre y pérdida de peso sin motivo aparente.

Es importante destacar que las personas que se encuentran en control, acuden a su centro de salud de forma recurrente para mantenerse vigiladas pero no requieren de tomar medicamento, mientras que las personas en tratamiento se refiere a aquellas que de igual forma acuden a sus consultas, pero deben tomar medicamento.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo