El Diario de Chihuahua


Interpone Ayuntamieto de Parral Controversia Constitucional contra Ley de Seguridad Interior


De la Redacción | Domingo 21 Enero 2018 | 12:50 hrs


Hidalgo del Parral.- El día de ayer en punto de las 23 horas, el Secretario del Ayuntamieto, Francisco Sánchez Villegas, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de presentar Controversia Constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior.



Con la interposición de este recurso legal, el Ayuntamiento de Parral busca que la Suprema Corte determine la inconstitucionalidad de la Ley, ya que la misma repercute en el ámbito competencial del municipio en materia de seguridad y por tanto pone en riesgo su autonomía.



El Secretario del Ayuntamiento señaló que al acudir a este medio legal, se busca enriquecer el debate en un tema de altísima relevancia nacional, incorporando la perspectiva municipalista en el análisis que realice el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.





Dentro de los planteamientos que se presentaron en la Controversia, se solicitó se reconociera a los 2456 municipios restantes del país, ya que los efectos de la sentencia repercutirán en su ámbito de competencia y por tanto es altamente relevante incluir su perspectiva en este proceso.



Asimismo, se requirió a la SCJN que brindara resolución prioritaria al asunto, en razón de su relevancia en la vida pública del país.



El funcionario agregó que la falta de claridad competencial en materia de seguridad, ha abonado en diferentes regiones del país a que se cometan violaciones graves a los Derechos Humanos, por lo que consideró necesario delimitar los campos de acción en materia de seguridad pública y seguridad interior.



Además del Ayuntamieto de Parral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Transparencia, las  minorías parlamentarias de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión  y el Municipio de Cholula, Puebla, interpusieron recursos legales en contra de la Ley.