• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 20:08:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 20:08:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Parral

Hay 50 denuncias por desaparición de personas en la región sur del estado: CEDH

El Diario | Jueves 25 Enero 2018 | 20:12 hrs

El Diario |

Hidalgo del Parral.- De acuerdo a los registros con los que cuenta la Comisión estatal de los derechos humanos en Chihuahua, son cerca de 50 reportes de personas desaparecidas durante el 2017, reportes que se han hecho por familiares, esta información puediera ser más alta en la Fiscalía general del estado.

Así lo dio a conocer el titular de la CEDH, licenciado José Luis Armendáriz, quien detalló que se ha estado insistiendo en el Congreso del Estado en la necesidad de desestigmatizar la desaparición o privación de la libertad en algunos casos.

En este sentido, explicó que la ciudadanía al presentarse este tipo de situación considera que un desaparecido tenía un vínculo con la delincuencia organizada y se tacha de delincuente a quien se encuentra sin localizar.

Ante esta problemática los más afectados son los familiares y las autoridades son las involucradas para hacer la búsqueda de las personas, sin embargo la sociedad estigmatiza que es por la delincuencia organizada.

Destacó que desde 2013 se consideró y pidió a la Fiscalía que debe hacerse público el dato de cuántos desaparecidos existen por región, sexo y edad, "necesitamos la cifra oficial que corresponde y que tiene la Fiscalía, se tiene que solicitar, pero esto no se va a encontrar en una página oficial".

Es lo que se pide, que sea pública para que se sepa y la ciudadanía se dé cuenta, esto va a permitir un registro exacto, pero también por parte de los derechos humanos se pide que la sociedad se comprometa a dejar el estigma de la delincuencia para que la autoridad haga su trabajo, puntualizó Armendáriz.

Cabe señalar que de acuerdo al dato con el que cuenta la citada dependencia, en la región sur son alrededor de 50 personas reportadas como desaparecidas, cantidad que no es fidedigna porque son solo las denuncias de los familiares en la oficina de la CEDH.

Por lo anterior, detalló que es posible que la Fiscalía tenga un banco más exacto de desaparición de personas, ya que es la primer instancia en la cual acuden los afectados para interponer la denuncia, pero no es una cifra real debido que otros tantos no hacen pública la desaparición de su familiar.

Con la modificación de la reciente ley general sobre desaparición de personas, esta puede impactar en la búsqueda y localización de los desaparecidos, por esto tenemos que hacer más pública la información y quitarse el estigma que la ciudadanía ha hecho, finalizó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo